Patrocinado porPatrocinado por

El clúster ofrece hasta 60.000 euros de ayuda para digitalizar las empresas alimentarias

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

La entidad forma parte del proyecto europeo S3Food, destinado a fomentar la industria 4.0

28 feb 2020 . Actualizado a las 22:48 h.

Promover la digitalización de la industria alimentaria gallega es el objetivo del proyecto europeo en el que participa el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). La iniciativa, bautizada como S3Food, está financiada por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto total de más de cinco millones de euros. Las industrias que participen podrán optar a ayudas de hasta 60.000 euros para implantar la industria 4.0 en el sector alimentario.

El clúster alimentario forma parte, junto con otros doce socios procedentes de nueve regiones europeas, de este novedoso programa que busca fomentar la digitalización de la industria. Una tarea que se puede llevar a cabo mediante la implantación de sensores inteligentes en los procesos de producción. El programa está abierto a la participación de las industrias gallegas, que podrán optar a subvenciones de hasta 60.000 euros para financiar acciones que les ayuden en su transición hacia la industria 4.0.

Criterios para acceder

Aquellas pequeñas y medianas empresas interesadas en acceder al plan de financiación del proyecto S3Food deberán ser socias del Clúster Alimentario de Galicia. También tendrán que disponer de un proyecto de digitalización que se clasifique en alguna de estas categorías: sensores para monitoreo en tiempo real, integración de sensores o gestión inteligente de datos. Además, estos planes deben abordar un reto específico en el proceso de producción de la industria. S3Food ofrece a las empresas cheques de hasta 60.000 euros pero es que, además, si algún proyecto involucra a diferentes socios estos podrán obtener hasta 180.000 euros si cumplen con una serie de condiciones y requisitos.

El objetivo de S3Food es, según explica Veerle De Graef, su coordinador, responder a «las crecientes demandas de eficiencia de recursos, seguridad y calidad alimentaria y transparencia en las cadenas de valor. Los socios de S3Food pueden ofrecer así ayuda y financiación a las pymes para que avancen en su digitalización para hacer frente a estos retos». Los interesados pueden obtener más información en el Clúster Alimentario de Galicia.