Patrocinado porPatrocinado por

Los consellos reguladores del vino acaparan las ayudas de promoción

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

JOSE PARDO

Seis entidades reciben cerca de dos millones de euros, frente al millón que se reparten otros quince organismos

28 feb 2020 . Actualizado a las 22:49 h.

La Consellería do Medio Rural hizo ayer pública la lista de beneficiarios por las ayudas para la realización de actividades de información y promoción de los productos agroalimentarios gallegos con calidad diferenciada. Y son los consellos reguladores del mundo del vino los que se llevan buena parte de estas subvenciones. Cerca de dos millones de euros fueron entregados a estas entidades, frente a los 167.245 euros que recibieron las cuatro denominaciones de origen relacionadas con el queso a los 859.048 euros que se repartieron hasta once organismos diferentes que trabajan en la defensa de la calidad de otros productos alimentarios, como el Pan de Cea, la Agricultura Ecológica o Mel de Galicia, entre otros.

La mejora de la comercialización, la organización de ferias o la asistencia a estos certámenes comerciales son algunas de las acciones por las que los consellos reguladores gallegos pueden optar a estas subvenciones. En total, la consellería destinó cerca de tres millones de euros a colaborar con las 74 acciones que realizaron un total de 25 consellos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de toda Galicia. Fue el sector del vino el más beneficiado en esta convocatoria, con Rías Baixas a la cabeza. Un total de 970.241 euros se fueron para esta denominación de origen, lo que significa un tercio de la ayuda totales. Pero es que su consello regulador está siempre presente en las principales ferias del sector que se celebran por el mundo, además de que organiza actividades de promoción dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre las demás denominaciones de origen vitícolas destaca O Ribeiro, que percibió 324.274 euros, mientras que Monterrei tuvo ayudas por valor de 204.658 euros, Valdeorras de 193.073 y Ribeira Sara, de 154.591 euros. Para el consello regulador de aguardiente y licores hubo un total de 51.164 euros.

JOSE PARDO

En el resto de sectores destaca especialmente el de la carne de vacuno, cuya IXP se benefició de 420.840 euros para mejorar la promoción y comercialización de sus productos. Otra entidad que se acogió a estas subvenciones fue el Consello Regulador de la Agricultura Ecológica (Craega), que obtuvo 281.619 euros para su actividad. En cuanto al sector de los quesos, las cuatro entidades de certificación de calidad que hay se repartieron 167.245 euros, siendo la de Arzúa-Ulloa la que consiguió la mayor subvención. 104.807 euros fueron para esta denominación, frente a los 51.531 que recibieron en Tetilla, los 8.350 de San Simón da Costa y los 2.557 de O Cebreiro.

La lista de entidades que se acogieron a estas ayudas la cierran Castaña de Galicia (21.149 euros), Pataca (48.214), Pan de Cea (26.481), Mel (25.750), Faba de Lourenzá (2.800), Pemento do Couto (700) y Grelos de Galicia, Pemento de Herbón y Tarta de Santiago que recibieron, cada una de ellas, un total de 10.500 euros en esta convocatoria.

Otros 800.000 euros para gastos de funcionamiento y programas de calidad

No solo para la promoción de sus productos reciben ayuda los consellos reguladores de Galicia. Medio Rural cuenta con otras dos líneas de subvenciones destinadas a sufragar sus gastos de funcionamiento y los programas de calidad que llevan a cabo. En total, la consellería repartió durante el pasado ejercicio alrededor de 800.000 euros, que fueron destinados a una veintena de entidades diferentes.

El consello regulador de Aguardentes, el de Pataca de Galicia, el de la Mel, Queixo de Tetilla, O Cebreiro, Craega y el de la castaña fueron los que recibieron más dinero para hacer frente a sus gastos de mantenimiento, con una partida de 29.000 euros cada uno. Las denominaciones de origen vitícolas, excepto Rías Baixas, la del Pan de Cea o la de San Simón da Costa, entre otras, percibieron 21.0000 euros, mientras que las más pequeñas —como las de los pimientos o la de la Faba de Lourenzá— se conformaron con partidas de 11.700. En total, 24 entidades se beneficiaron de esta línea de ayudas.

Los consellos reguladores que percibieron las subvenciones para programas de calidad fueron en total 16. La cuantía de estas ayudas varía entre los 42.208 euros que obtuvo Agricultura Ecolóxica y los 633 de la denominación de origen O Cebreiro. Las denominaciones vitícolas obtuvieron algo más de 20.000 euros cada una, al igual de la de Carne de Vacún. Pataca de Galicia percibió otros 33.000 euros, Mel de Galicia 21.208 y Aguardentes y Licores, 15.208 euros.