Patrocinado porPatrocinado por

Yolanda Díaz pide a los agricultores que «aprieten» porque «tienen razón»

La Voz REDACCIÓN

SOMOS AGRO

Europa Press Tv

La ministra asegura que el Gobierno está «peleando de manera fuerte» para obtener un reparto más favorable para España de los fondos de la PAC, una negociación que depende del Ministerio de Agricultura, con Luis Planas al frente

19 feb 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado la necesidad de «eliminar las desigualdades» que se viven en el sector agrario, por lo que ha calificado de «intolerable» la venta a pérdidas y el abuso de las cadenas de distribución.

«En el sector agrario hay que incorporar mejoras y, sobre todo, eliminar desigualdades. Es evidente que la venta a pérdidas, que el poder y el abuso de las cadenas distribuidoras, es intolerable. Los productores producen a precios ínfimos y, cuando llegan al supermercado, tienen precios que se alejan mucho de los de origen», ha asegurado la titular de Trabajo en el Congreso de los Diputados, para coincidir con lo dicho por Pablo Iglesias en el llamamiento a «que defiendan sus derechos, que aprieten para defender sus derechos porque tienen razón».

Díaz, que ayer se reunió con los máximos dirigentes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, ha señalado que la jornada fue «positiva» y ha reiterado que su departamento contribuirá a mejorar la situación del campo español en la medida que pueda. La ministra ha asegurado que el Gobierno está «peleando de manera fuerte» para obtener un reparto más favorable para España de los fondos de la PAC, aunque fuentes de su departamento son pesimistas sobre cómo irá la negociación europea, que en todo caso depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el socialista Luis Planas al frente.

«Los productores producen a precios ínfimos», ha asegurado la ministra, que ha dicho que le compete al ministro de Agricultura responder a si fijará, como en Francia, un precio mínimo. «Está trabajando de manera transversal y además lo está haciendo muy bien», ha dicho la titular de Trabajo, a quien le consta que Planas está buscando medidas para mitigar la situación actual.

Díaz sí ha señalado que su equipo ya está trabajando en soluciones para «mejorar la estabilidad del empleo en el campo», como la transformación de contratos a fijos discontinuos, dando derechos a las personas que actualmente son temporeras. Además, ha recordado que se acordó la constitución de una mesa de diálogo específico, en el que se aborde la problemática actual del sector.

«Es poco lo que podemos hacer desde Trabajo, pero lo intentaremos en la medida en la que podamos dar estabilidad, como la reformulación, racionalización y redefinición de los subsidios», ha explicado la titular de Trabajo.

Fuentes de Trabajo han calificado de «desastre» la situación en la que se encuentran las peonadas y los subsidios en España, mientras que han señalado que, en la reunión de ayer con las OPAs, se plantearon bonificaciones condicionadas a cambiar el modelo de trabajo en el campo, incidiendo en el impacto de género, potenciando los contratos fijos discontinuos y devengando prestaciones de empleo, entre otras medidas.

Por otro lado, y respecto a los posibles recortes de la futura Política Agrícola Común (PAC), ha reiterado que el Gobierno está «peleando para obtener un reparto más favorable» para España. «Hablar de agricultura y ganadería en el sector primario es estratégico para España, por lo que estamos peleando de manera fuerte para intentar mejorar ese reparto», ha indicado.

Ábalos, sobre la inquietud del sector agrícola: «Tiene derecho a protestar»

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que el Gobierno comparte la «inquietud» por los bajos precios del sector agrícola, que «tiene derecho a protestar».

«Hay que empezar a intervenir para que efectivamente no pueda haber esos niveles de incertidumbre», ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, animó ayer a los agricultores y ganadores a «apretar» en sus reivindicaciones, si bien ningún ministro de la cuota PSOE del Gobierno de coalición se ha pronunciado en los mismos términos que Iglesias.

«No me haga esa pregunta, que me entra risa», ha comentado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, a su llegada al Congreso para asistir a la sesión de control al Ejecutivo cuando la prensa le ha preguntado por las palabras de Iglesias.