Patrocinado porPatrocinado por

Revuelta agraria: multitudinarias tractoradas en Granada y Pamplona

La Voz REDACCIÓN

SOMOS AGRO

ATLAS

Los productores insisten en demandar precios justos tras «décadas perdiendo dinero» y avisan de que «el campo no va a parar, vamos a seguir en las carreteras hasta que haya solución»

19 feb 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

Una multitudinaria tractorada ha pedido soluciones para el campo y precios justos en origen en Granada capital, donde miles de agricultores y ganaderos se manifiestaron esta mañana, provocando importantes retenciones en las autovías A-92 y A-44.

La tractorada, en la que, según la Subdelegación del Gobierno, participaron 747 tractores y, según los convocantes, un millar, se ha iniciado en las inmediaciones de la Delegación de Agricultura de la Junta. Antes del inicio de la marcha, los representantes de las principales organizaciones agrarias convocantes de la protesta reclamaron medidas urgentes al Gobierno contra la situación «límite» que vive el campo.

El secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer, ha pedido precios justos para que las explotaciones agrarias sean rentables y que las circunstancias del sector sean consideradas como un «problema de Estado» y se cree una mesa interministerial para abordar la situación.

Para el secretario provincial de UPA, Nicolás Chica, es necesario definir qué modelo quiere el campo: si el de «la gran distribución con opacidad en los productos», o aquel en el que los consumidores conozcan de primera mano cuáles son los precios del agricultor y se repartan las ayudas «de un modo equitativo y racional».

«Necesitamos medidas urgentes, estamos cansados de palabras balsámicas», ha dicho Chica, mientras que Manuel del Pino, secretario provincial de Asaja, ha criticado las dos únicas medidas que, dice, ha adoptado de momento el Gobierno: reducir las peonadas de 35 a 20 y endurecer la inspección de trabajo con las empresas agrarias.

La primera, dice, no beneficia a los empresarios ni a los agricultores, que son los que se manifiestan, y la segunda pone «en el disparadero» al sector: «Ni somos defraudadores ni somos pedigüeños».

La manifestación, en la que según los convocantes participan 20.000 personas, la abría una pancarta con el lema «Granada, precios justos para nuestros agricultores y ganaderos». «Si el campo no produce, la ciudad no come» es otro de los lemas de los agricultores que se manifiestan, muchos de ellos ataviados con chalecos amarillos.

«El campo no va a parar»

Agricultores y ganaderos se han movilizado también este miércoles en Pamplona, en otra numerosa marcha convocada por los sindicatos UAGN y UCAN dentro del denominado «paro agrario», para reclamar «un precio digno en origen por nuestros productos». Además, han advertido: «El campo no va a parar, vamos a seguir en las carreteras hasta que haya solución».

La manifestación ha comenzado minutos antes de las 11.30 horas en la Cuesta de Santo Domíngo de Pamplona, precedida por una pancarta donde se leía el lema «Sin agricultores y ganaderos ¿quién te dará de comer mañana?», y recibidos entre aplausos por las personas que les esperaban en el lugar. 

Han llegado a la altura de la hornacina donde se coloca la figura de San Fermín durante los encierros de las fiestas de Pamplona. Y es que la protesta ha querido ser un encierro simulado donde los asistentes han cantado al santo antes de continuar su marcha por el recorrido de la tradicional carrera para continuar hasta la Plaza de las Merindades. Al mismo tiempo, un grupo de tractores recorría la avenida Zaragoza para llegar a este mismo lugar sobre las 12.30 horas.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha explicado que «el encierro es la fiesta más internacional de Pamplona y Navarra y, a través de él, queremos visualizar los problemas de los agricultores y ganaderos» de la Comunidad foral. Ha considerado que esta movilización es «un punto de inflexión donde la sociedad nos está apoyando» y ha resaltado que «esto no tiene que parar».

Bariáin ha destacado que «llevamos décadas perdiendo dinero y estamos pagando a precio de 2020 y cobrando a precios de 1970». «Me gustaría a mí que los diputados que están en el Congreso se rebajasen el sueldo hasta lo que cobraban en los años 70, veríamos cuánto duran», ha remarcado, según informa Europa Press. 

«No hace falta que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, nos anime a no parar, porque lo que tiene que tener claro es que no vamos a parar hasta que él y Pedro Sánchez implementen medidas». En este sentido, ha aclarado que esta protesta «no es una crítica a ningún partido porque durante cuatro décadas han pasado todos los partidos del arco parlamentario, tanto en el gobierno de aquí -Navarra-, como de Madrid y en Bruselas; por tanto es una manifestación para que, de una vez por todas, se implementen medidas y sepan que el campo no va a parar», y ha añadido: «Vamos a seguir en las carreteras hasta que haya solución».

Por su parte, el presidente de UCAN, José Mari Martínez, ha manifestado: «Estamos cansados de no percibir un precio digno en origen por nuestros productos». «No se puede producir por debajo de costes, no nos tiene que costar dinero producir, trabajar no nos puede costar dinero», ha recalcado.

«La sociedad se tiene que dar cuenta de que hacemos una alimentación sana y saludable pero que tiene un costo, no nos pueden comparar con terceros países que sabe dios cómo tratan a su mano de obra y los productos», ha destacado. «Tenemos que ser perceptores de una renta justa por nuestros productos», ha reivindicado.