Formación en administración electrónica para el sector forestal

Medio Rural explicó a representantes del sectoros procesos con los que se pretende facilitar al máximo las altas y comunicaciones anuales de datos al registro de empresas del sector de Galicia


Redacción / La Voz

Medio Rural impartió ayer una jornada formativa sobre el registro de empresas del sector forestal de Galicia y los procesos de la administración electrónica de la comunidad, que permiten la inclusión de datos de forma rápida y sencilla para asegurar la legalidad de la comercialización de la madera. El encuentro tuvo lugar en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) y contó con la colaboración de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) y de la asociación provincial de empresarios de la primera transformación de la madera de Lugo (Lugomadera), con la participación de trabajadores de distintas empresas del ramo.

Fue el director general de Planificación e Ordenación Forestal, José Luís Chan, el que presentó los procesos con los que se pretenden facilitar al máximo las altas y comunicaciones anuales de datos al registro de empresas del sector forestal de Galicia (Resfor). En este registro están inscritas las cooperativas, las empresas y las industrias forestales que realizan trabajos en los montes gallegos y también aquellas con sede social en la comunidad autónoma, incluyendo las de sierra, chapa, tableros, pasta, papel, biomasa forestal.... y todas aquellas que hagan aprovechamiento de los recursos forestales. Las entidades que forman parte de este registro deben cumplimentar una comunicación anual de datos que deje constancia de su actividad, mediante un procedimiento electrónico a través de la sede electrónica de la Xunta.

El objetivo de este registro es el de facilitar la cumplimentación de las declaraciones responsables en materia de legalidad de la madera, establecidas por la Unión Europea, con el fin de asegurar la legalidad de la comercialización de la madera y de sus productos. Esta comunicación anual en Resfor sustituye a la obligada declaración responsable de madera legal, toda vez que los datos son comunicados de oficio informáticamente al ministerio, que a su vez los dirige a la Comisión Europea.

Estas jornadas, explican en Medio Rural, son una demanda del sector de la madera y buscan explicar las obligaciones a las que están sometidas las empresas, así como fijar conceptos básicos sobre quién está obligado a presentarlas, explicar las novedades de la aplicación informática y resolver las dudas.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Formación en administración electrónica para el sector forestal