Patrocinado porPatrocinado por

Las bodegas recibieron 906.456 euros para fomentar la exportación de vino

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

JOSE PARDO

Medio Rural invirtió otros dos millones de euros en mejorar las instalaciones y equipamientos de estas firmas

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayudar a las bodegas a promocionar sus productos fuera de las fronteras españolas es el objetivo de una orden de ayudas de la Unión Europea. En Galicia, es Medio Rural la encargada de repartir estas subvenciones, que se cofinancian a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), y que cuentan con una elevada demanda entre las bodegas de la comunidad. La Xunta hizo ayer pública la lista de beneficiarios de estas subvenciones, la mayoría de los cuáles se ubican en la denominación de origen Rías Baixas. De hecho, el suyo es el único consello regulador que se ha acogido a estas subvenciones.

Cerca de un millón de euros repartirá Medio Rural entre las bodegas gallegas para fomentar sus planes de exportaciones. En total, son 23 las empresas y entidades que contarán con estas subvenciones, con las que se pueden financiar desde campañas publicitarias, a misiones comerciales pasando por promociones en puntos de venta, catas, ferias, presentaciones de productos y seminarios y degustaciones, entre otras actividades. Están pensadas para dar a conocer en los mercados exteriores las características de los vinos gallegos protegidos por denominación de origen o IXP.

El máximo beneficiario de la convocatoria de este año es el consello regulador de Rías Baixas, al que se le ha concedido una ayuda de 229.079 euros. Pero es que esta entidad cuenta con una intensa labor de promoción de los vinos que ampara en diferentes países del mundo, desde Estados Unidos a Japón. También son de esta denominación de origen las bodegas que más ayudas reciben. Se trata de la cooperativa Martín Códax (158.690 euros), de Terras Gauda (95.854 euros) y de Pazo Pondal (80.454 euros). En total, las empresas con sede en la denominación de origen del albariño copan más de la mitad de las subvenciones.

Inversiones y mejoras

Por otro lado, Medio Rural también hizo pública ayer la lista de bodegas que han recibido subvenciones para realizar inversiones destinadas a mejorar la elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas. En este caso, se repartieron cerca de dos millones de euros entre un total de 16 beneficiarios. Estas subvenciones está financiadas también por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y podían ser solicitadas por empresas, asociaciones y organizaciones de productores, así como por organizaciones interprofesionales, para sufragar costes de construcción, la adquisición o mejora de bienes inmuebles o la compra de nueva maquinaria y equipamientos. También en este caso son de la denominación de origen Rías Baixas las que reciben las mayores subvenciones. Se trata de Martín Códax (753.395 euros), Pazo de Señoráns (247.331) y Viña Almirante (272.971 euros). La subvención de Adegas Moure, de la Ribeira Sacra, asciende a 143.445 euros.