Las ayudas de jóvenes agricultores podrán declararse en cuatro años

Planas anuncia la reforma de la fiscalidad, tal y como le había reclamado Medio Rural


redacción / La voz

El Ministerio de Agricultura regulará en las próximas semanas la tributación de las ayudas procedentes de la Unión Europea que perciben los jóvenes agricultores. Su intención es flexibilizar su declaración ante Hacienda, para que en lugar de tener que hacerla en un año pueda repartirse en cuatro ejercicios. Así al menos lo anunció ayer su máximo responsable, Luis Planas, durante un congreso organizado por Asaja y en declaraciones recogidas por Efe. La medida había sido solicitada al ministro por el conselleiro de Medio Rural, José González, en una reunión que ambos mantuvieron en Madrid en enero.

Hace ahora tres años, la Agencia Tributaria puso el foco en las ayudas que percibían los jóvenes agricultores y argumentó que, como eran subvenciones corrientes, debeía tributar en un solo ejercicio. Pero uno de los afectados reclamó a través de Unións Agrarias, alegando que eran ayudas de capital y que, por lo tanto, podían declararse en varios ejercicios. El Tribunal Económico Administrativo de Galicia le dio la razón, y la Xunta decidió entonces encargar un informe a expertos jurídicos, que también entendieron que estas subvenciones eran ayudas de capital y que no tenían por qué ser tributadas de golpe y en un solo ejercicio.

Reunión con el conselleiro

Aprovechando la reunión entre Medio Rural y el ministerio que se celebró en enero de este año, el conselleiro reclamó a Agricultura que diera los pasos necesarios para mejorar la fiscalidad de estas ayudas. Reclamaba que se declarasen exentas de tributar en el IRPF o que, por lo menos, su tributación pudiese hacerse en cinco años. Buscaba así que los jóvenes tuvieran un tratamiento fiscal beneficioso y ayudar a impulsar una actividad que contribuye al desarrollo rural,

Todo parece indicar que Planas ha escuchado las recomendaciones de González. El ministro avanzó ayer que su departamento flexibilizará, de uno a cuatro años, la tributación de las ayudas procedentes de la UE que reciben los jóvenes agricultores. Una «ventaja fiscal» que considera importante y que va a poner en marcha durante las próximas semanas». La idea es que «ese esfuerzo fiscal se pueda hacer hasta en cuatro ejercicios». El ministro asegura que esta es otra de las medidas con las que el Gobierno quiere impulsar al sector agrario, inmerso en una grave crisis. De hecho, considera que el futuro de la agricultura pasa por esa incorporación de los jóvenes y de las mujeres al sector primario. Recordó que, según los datos que maneja Agricultura, el 66 % de los productores dejarán su actividad en los próximos diez años y que por eso resulta tan fundamental la incorporación de jóvenes dispuestos a afrontar el reto ambiental y de digitalización que precisa el campo.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Las ayudas de jóvenes agricultores podrán declararse en cuatro años