El Gobierno baja de 35 a 20 las peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario

Explica que la medida es coyuntural y se debe a la dificultaad de los jornaleros para poder recibir esas ayudas debido a la caída de la carta de trabajo por los temporales de los últimos meses


EFE / La voz

Tal y como se preveía, el Gobierno ha decidido finalmente rebajar de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario. La decisión se anunció después de la reunión que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, mantuvieron con representantes de las secciones agrarias de los sindicatos, informa EFE. La medida tiene carácter coyuntural y se vincula a la dificultad de los jornaleros para poder acceder a las ayudas debido a la caída de la carga de trabajo por los temporales de los últimos meses. 

El encuentro entre sindicatos y Trabajo comenzó con polémica, debido a la ausencia de las organizaciones agrarias, que aseguraron que fueron desconvocadas ayer por la noche, unas horas antes de dar inicio al encuentro. Posteriormente, fuentes del ministerio aseguraron que, en realidad, ese encuentro se había pospuesto. Y ya en la tarde del viernes Díaz anunció que recibirá a Asaja, COAG y UPA el próximo martes a las 16 horas. 

Se calcula que, actualmente, dos terceras partes de todos los temporeros agrícolas de España se concentran en Extremadura y Andalucía. El ministerio considera que el actual sistema de peonadas necesita, además, «una reforma a medio plazo». Pero mientras esta no se realiza, han decidido rebajar el número de peonadas mínimas necesarias para acceder a las ayudas de las 35 actuales a 20. Trabajo recuerda que esta misma medida se tomó ya en el pasado por factores atmosféricos y asegura que lo único que persigue esta iniciativa es facilitar que los jornaleros accedan a las ayudas. La aprobación oficial de esta rebaja se producirá en breve, añaden en el ministerio, y mientras se analizará también qué otras medidas se pueden adoptar para resolver la crisis de precios que afecta al campo y que esta mañana provocó nuevas movilizaciones en toda España.

En el encuentro se abordaron también las pésimas condiciones de trabajo y vivienda en las que se encuentran operarios eventuales del campo de Huelva, y que fueron denunciadas en un informe elaborado por el relator especial de la ONU para la extrema pobreza, Philip Alston. En este sentido, fuentes de Trabajo han asegurado que el Gobierno acometerá las modificaciones necesarias para que Inspección pueda personarse e intervenir en estos asentamientos, algo que con la legislación actual no es posible a no ser que el empresario agrícola lo permita expresamente. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
5 votos
Comentarios

El Gobierno baja de 35 a 20 las peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario