Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta une la promoción agroalimentaria bajo la marca Galicia Calidade

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOMOS AGRO

PACO RODRÍGUEZ

Medio Rural impulsa un inventario forestal continuo y pondrá en valor el asesoramiento desde las oficinas agrarias

15 feb 2020 . Actualizado a las 19:49 h.

La denominada «lexislatura do rural» por parte del Gobierno gallego enfila su recta final y Feijoo ha querido centralizar en un Consello da Xunta prácticamente monográfico varios asuntos elevados por el conselleiro José González. De hecho, la reunión semanal del Ejecutivo se celebró en Sergude, en el municipio de Boqueixón, donde se está potenciando un proyecto público alrededor del pazo de Quián a modo de escaparate del rural, además de acoger organismos como la Axencia Galega da Calidade Alimentaria. 

Tras el encuentro, el presidente gallego y el titular de Medio Rural explicaron un proyecto para potenciar los productos agroalimentarios con denominación de origen, con indicación geográfica o que cumplan los requisitos de excelencia bajo el paraguas común de Galicia Calidade. «Buscamos dar maior valor engadido a estas producións», en referencia a todos los productos que salen desde las explotaciones de leche o la pesca de las rías. 

El cambio de estrategia consiste en desligar a Galicia de la idea de «cantidade a calquera prezo, senón a produción con calidade diferenciada», unificando a todos los actores para llevar esa marca conjunta «ao primeiro nivel mundial». La teoría vendrá acompañada de financiación, ya que el plan pivotará sobre la promoción, el posicionamiento y las ayudas a productores y transformadores.

Además de la potenciación de la mencionada finca de Boqueixón como «espello do rural galego», el conselleiro González destacó la inminente presencia del sello Galicia Calidade en diferentes ferias de referencia que se van a celebrar en los próximos meses. Además, la Xunta estará detrás del primer Congreso Internacional de Galicia Calidade en el que se combinará visitas a productores y experiencias gastronómicas. 

Inventario forestal continuo

En otros ámbitos, el Consello también sirvió para aprobar un convenio con las universidades de Santiago y Vigo para desarrollar en Galicia un inventario forestal continuo que se va a actualizar cada año. El objetivo es hacer un seguimiento estrecho de la evolución de las masas arbóreas y facilitar las decisiones en materia forestal, con datos siempre actualizados.

Oficinas agrarias y de distritos forestales

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural ha diseñado un plan de modernización de la red de Oficinas Agrarias Comarcais y de los distritos forestales, sedes que atienden a cerca de 130.000 titulares de explotaciones de autoconsumo y 30.000 de carácter profesional. Se realizó una revisión de los locales y de sus necesidades para mejorar la atención en todos los sentidos, con mejoras en nuevas tecnologías y la formación del personal. Además, se incorporará una oficina móvil para atender zonas alejadas de las cabeceras de comarca, que es donde se encuentran la mayoría de las oficinas. 

González también llevó al Consello un informe sobre actuaciones realizadas para la puesta en valor de tierras agrarias abandonadas. Así, la Xunta calcula que este año movilizará más de 5.000 hectáreas con figuras como las aldeas modelo o los proyectos piloto de polígonos agroforestales, unas iniciativas que cuentan con un respaldo económico de 4,5 millones de euros. Además, el conselleiro también anunció que el plan de pastoreo de Galicia tendrá un soporte de 9,5 millones, lo que supondrá la recuperación de 2.250 hectáreas. En la actualidad, su departamento ha evaluado más de 60 solicitudes, y entre mayo y junio de este año empezará a ejecutar los primeros 14 proyectos.

Por último, el Consello sirvió para dar cuenta de otro informe sobre la situación de los precios de los productos agroalimentarios y las propuestas que hace la Xunta para mejorarlos. Las demandas de Galicia fueron trasladadas esta misma semana al Gobierno central en una reunión convocada por el ministro con todas las comunidades. Entre otras cuestiones, el Ejecutivo gallego trasladó al de España la necesidad de ampliar a todo el territorio nacional iniciativas fiscales como la «impostos cero» para las actividades agroganaderas y forestales.