Patrocinado porPatrocinado por

Planas anuncia la inmediata modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

La medida busca trasponer la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales y lograr un reparto más justo del valor de los productos agrarios

14 feb 2020 . Actualizado a las 10:08 h.

El sector productor de las frutas y hortalizas se reunió ayer con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de los encuentros que se están manteniendo por parte del Gobierno central con los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria para estudiar posibles soluciones a los problemas que tiene el sector agrario. En el encuentro, Planas anunció la inmediata modificación de la ley de la cadena alimentaria con el objetivo de lograr un reparto más justos del valor de los productos agrarios. También argumentó que el sector cuenta con elementos para lograr una mayor vertebración y planificar mejor sus producciones.

El sector hortofrutícola español aporta casi la mitad de la producción vegetal en España y casi un tercio de todo el valor de producción agraria, con un valor en origen de 15.700 millones de euros, explican desde el ministerio. «Detrás de estas cifras hay muchas mujeres y hombres que se ganan dignamente la vida y que hacen un trabajo que debe ser subrayado y defendido», argumenta Planas. Es por ello que el ministro se comprometió a reformar de forma inmediata la modificación de la ley de la cadena alimentaria, que data del 2013. Explican en Agricultura que la transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales va a permitir a los productores españoles ampararse en la normativa europea en sus transacciones comerciales comunitarias, lo que supondrá una ventaja desde el punto de vista del trabajo profesional del sector.

En relación con el sector de las hortalizas de invernadero, el ministro se comprometió a estudiar con las autonomías actuaciones conjuntas para mejorar su competitividad. Además, el ministerio está desarrollando numerosos trabajos para conocer de forma detallada el funcionamiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones, ya que tienen un gran potencial para el desarrollo del sector. En concreto, estas organizaciones cuentan con herramientas para planificar la producción y su ajuste a la demanda, la optimización de los costes, la concentración de la oferta y la comercialización conjunta de la producción de sus asociados, disponiendo para ello de fondos que la UE pone a su disposición. Es por ello, añaden en Agricultura, que resulta fundamental tener un sector bien vertebrado para conseguir una mejor planificación de las producciones.

El ministro también ha recalcado que es fundamental seguir apostando por la internacionalización y la búsqueda de mercados para seguir siendo líderes. En este sentido, el Gobierno defenderá que los productos importados de países terceros cumplan los mismos estándares de calidad y sanidad que se exigen en la Unión Europea.