Patrocinado porPatrocinado por

Unións Agrarias moviliza a los ganaderos para exigir que la leche deje de ser producto reclamo

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

José Manuel Pedrosa

La protesta será el próximo miércoles, día 19, delante de la delegación del Gobierno en A Coruña

10 feb 2020 . Actualizado a las 18:28 h.

Unións Agrarias ha decidido sumarse al cierre de las protestas que el sector agrario está protagonizando en todo el país y convocar una movilización en Galicia. Aprovechando que en la comunidad se está negociando el precio que tendrá la leche durante el próximo año, el sindicato quiere hacer fuerza y reclamar al Gobierno central que demuestre su intención de ayudar a los productores y ponga en marcha los mecanismos necesarios para que esos acuerdos sean justos. Exige que, de una vez por todas, las grandes cadenas de distribución dejen de utilizar la leche como producto reclamo y por ello convoca a todos los productores a una concentración que tendrá lugar el próximo día 19 en A Coruña, delante de la Delegación del Gobierno.

Los daños del jabalí centraron la primera concentración convocada por Unións Agrarias en Galicia dentro de esta oleada de protestas. Y el precio de la leche será la protagonista de la que se va a celebrar el próximo día 19 en A Coruña, coincidiendo con el cierre de las manifestaciones convocadas en toda España. Explica el sindicato, que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a legislar para proteger al agricultor y que este consiga unos precios justos por sus productos. Ahora, añade la organización, el ministerio de Agricultura cuenta con la oportunidad de demostrar que esas intenciones son más que palabras. «O que se pretende facer co sector das hortalizas, de reforzar as negociacións colectivas, acabar coas vendas a perdas ou contar cun observatorio de prezos, no sector lácteo é algo que leva tempo regulado», explicó Roberto García, secretario general de la formación. Hace más de cuatro años y medio que se cuenta con legislación al respecto y, sin embargo, «seguimos denunciando que a situación é a mesma e que as industrias contan cunha posición de forza», añadió. Pero ahora, aseguró, «o Goberno vai ter a oportunidade de demostrar a súa vontade» y empezar a aplicar en el sector lácteo las medidas que ayuden a garantizar unos precios justos para los productores.

Unións recuerda que la comunidad está inmersa en la negociación del precio de 700 millones de litros de leche para el próximo año y por eso insta al Gobierno a tomar alguna determinación que ayude a acabar con la posición de fuerza de la que parte la industria. «A distribución segue usando o leite como produto reclamo e segue cos mesmos prezos de hai cinco anos», añadió. Explica que la misma empresa que en España vende a 0,56 el litro de leche, a unos pocos kilómetros, en Francia, la vende a 0,73. «Nun país excedentario, como Francia, o leite págase mellor que aquí, que somos un país deficitario. Iso non é lei de oferta e demanda», añadió.

El sindicato instó al Gobierno central a actuar, «dende xa temos marxe lexislativo e o Goberno debe actuar para impor un cambio de actuación», afirmó. Pidió que se hagan públicos los precios que la industria está intentando imponer a los ganaderos, pues en la leche existe el problema de que su coste se fija de arriba hacia abajo, es decir, los supermercados utilizan este producto como un reclamo para sus consumidores y lo venden a precios muy bajos. La formación se pregunta cómo puede ser que, si los costes de producción están en 32,5 céntimos, la industria esté ofreciendo 29,5 céntimos por litro a los ganaderos. «¿Como se pode permitir que se firmen contratos a 29,5 céntimos por litro de leito ou que nos supermercados haxa leite a 0,56 céntimos. Se permiten todo isto demostra que hai falla de vontade política para resolver os problemas», añadió García, quien invitó a todos los productores a sumarse a las protestas del próximo día 19.

Feijoo pide al Gobierno que intente atajar el problema de los precios agrarios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido este lunes al Gobierno que se involucre en el problema de los precios agrarios en origen, que «intente solucionarlo» y que «no se contagie» a la mayoría del agro y la ganadería del país. Según ha dicho Núñez Feijóo en un acto en una explotación láctea en Mazaricos (A Coruña), queda «mucho por hacer» para que el precio en origen sea proporcional al precio en destino; por lo que se mostrado partidario de que, por ejemplo, industria y distribución tengan unos precios proporcionales entre la venta del litro leche al consumidor y el pago en origen al productor.

El titular de la Xunta ha reclamado la «máxima transparencia» para evitar la deuda a pérdidas y por debajo del coste de producción. «No nos parece ni éticamente razonable, ni nos parece que tenga ningún sentido estar vendiendo por debajo del precio de costes de producción», ha incidido el presidente gallego, que ha apelado al Gobierno a que transponga la directiva europea de 2019. De ese modo, ha dicho, se modificarían dos leyes estatales; la de Competencia desleal y la de Defensa de la competencia. Es preciso incorporar un «catálogo de conductas de la competencia desleal» para que sean «penadas» por los órganos españoles.