Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural exige cambios legislativos para garantizar rentas dignas al campo

m. alfonso / m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Ismael Herrero

El conselleiro cree que no es momento de buscar culpables, aludiendo a las declaraciones de Sánchez

07 feb 2020 . Actualizado a las 10:15 h.

Galicia tiene un sinfín de productos agroalimentarios de calidad. Y sus agricultores y ganaderos merecen percibir unos precios justos por ellos. Esa es al menos la opinión del Conselleiro de Medio Rural, José González, quien ayer exigió al Gobierno central que acometa las reformas legislativas que sean necesarias para que el sector del campo perciba unos precios dignos. «Non é o momento de buscar culpables», argumentó el titular de la consellería en referencia a las declaraciones del presidente Pedro Sánchez, de que la distribución debe hacer autocrítica por los precios bajos que afectan al sector agrario. Para González es el momento de legislar, de transponer todas las normativas europeas a la legislación española. Un trámite que urge «porque se están incrementando os custes de produción e a suba do salario mínimo interprofesional tamén se está notando», añadió.

Aunque en Galicia no ha habido protestas, el conselleiro considera que el malestar que afecta al sector agrícola español, «non é unha cuestión de agora. Nós temos unha produción de calidade recoñecida e os prezos que se están a pagar non son os axeitados», argumenta. La solución pasa por «traballar entre todos para que eses prezos sexan mellores». Pero en su opinión, «non se debe falar de prezos mínimos, senón duns prezos que estean por riba dos custes de produción e que permitan ao agricultor percibir unha renda digna». Cambiar la ley, añade el conselleiro, es tarea del Gobierno central. «Hai un montón de normas que permiten lexislar nesa liña. Como a directiva europea 633/2019 que temos que trasladar á lexislación española», sostiene.

Subida de costes de producción

En opinión de González, la situación del campo ha empeorado en los últimos tiempos, pues se ha producido un incremento de los costes de producción, «e estamos vendo que tamén está afectando a subida do salario mínimo interprofesional». Sin embargo, no cree que sea el momento de cavar trincheras con la distribución, con la que precisamente esta semana el ministro de Agricultura ha emprendido una ronda de reuniones para tratar de buscar una solución a los problemas del campo. «É evidente que hai que buscar unha lexislación para que gandeiros e agricultores perciban uns prezos por riba dos custes de produción», añadió.

Reunión con las autonomías

González explicó que el Gobierno ha convocado a las autonomías el próximo día 12, supone que con el fin de abrir mesas de diálogo para analizar la situación del campo. Y asegura que ese será el foro en el que trasladará su petición de que se acometan cuanto antes los cambios legislativos necesarios. «Hai directivas, como a do 17 de abril do 2019, para evitar as prácticas comerciais desleais. Para que teña efecto en España ten que transpoñerse. E debemos aproveitar para modificar a lexislación e protexer aos nosos agricultores», añadió. Recuerda que el Gobierno actual lleva tiempo en funciones, pero apunta a que ahora es el momento de actuar.

El campo gallego no salió a la calle de momento, pero el conselleiro considera que «temos que defender todos a necesidade de que os prezos estean por riba do que están agora, As protestas veñen porque os agricultores non son capaces de cubrir os custes de produción. Todas as administracións temos que reaccionar e pedir ao Goberno que sexa áxil».