Patrocinado porPatrocinado por

Expertos de tres universidades definen la estrategia de la DO Ribeiro

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

SOMOS AGRO

Santi M. Amil

El estudio se presentará este sábado en A Arnoia

06 feb 2020 . Actualizado a las 10:15 h.

La denominación de origen Ribeiro tendrá una estrategia propia para la dinamización socioeconómica del territorio. El informe fue desarrollado por un equipo de diez expertos pertenecientes a las tres universidades gallegas y será presentado en soecidad este sábado. El grupo de científicos estuvo liderado por Edelmiro López Iglesias, doctor en Ciencias Económicas y profesor titular en el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago, y por Andres Mazaira Castro, doctor en Administración y dirección de empresas y profesor en el departamento de Organización de Empresas y Márketing de la Universidad de Vigo.

Con este trabajo, el consello regulador de la DO Ribeiro contará con una herramienta que le permitirá conocer en detalle lo que sucede en el tejido económico y social de su territorio, además de servir como un instrumento para la toma de decisiones estratégicas que le permitan afrontar el futuro con garantías. Una vez presentado el trabajo se cederá una copia a la Consellería de Medio Rural para que lo integre en el trabajo que está desarrollando en las otras cuatro denominaciones de origen gallegas.

Los resultados del estudio se presentarán el sábado en la antigua sede de la cooperativa de Pemento da Arnoia, a partir de las 10.00 horas. La jornada, que lleva por título «Onde o mundo se chama Ribeiro» será de entrada libre y tendrá dos bloques diferenciados: tierra y explotaciones vitícolas e industria y mercado. La primera de ellas abordará una problemática común en cualquier estudio de diagnóstico de la crisis actual del mundo rural y que está relacionado con el despoblamiento y el abandono de las tierras por jubilaciones o baja rentabilidad económica. Edelmiro López expondrá los principales datos detectados en el estudio y establecerá las grandes líneas propuestas para el futuro. Habrá también una mesa de debate en la que participarán Miguel Ángel Pérez Dubois, director xeral de Desenvolvemento Rural de la Consellería de Medio Rural; José M. Andrade, director de la Fundación Juana de Vega; Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias de Galicia, y Francisco Bello, presidente de la Asociación Agraria de Galicia. 

La segunda de las mesas estará moderada por Andrés Mazaira y tratará de los problemas de las bodegas en el escenario de un mercado cada día más cambiante. En esta acción participarán Manuel Rodríguez, director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria; Maite Corsín, directora de la Consultora Moving Wines; y Miguel A. Besada, gerente del local La Curva y premio Ribeiro 2019 al mejor Taberna-Bar de vinos.