La Xunta inicia la limpieza de más de cien hectáreas en cinco aldeas modelo

El conselleiro, José González,  anunció la puesta en marcha de proyectos de ganadería y viticultura en estos espacios


Redacción / La Voz

Medio Rural inició la pasada semana los trabajos de limpieza de más de cien hectáreas de terreno en cinco aldeas modelo de Galicia. Se trata de las de Infesta (Monterrei), Trabazón (O Irixo), Muimenta (Carballeda de Avia) y Penedo (Borborás), todas ellas en la provincia de Ourense. También en la de Trascastro, en el municipio lucense de O Inicio. Esta última recibió ayer la visita del conselleiro, José González, para supervisar las tareas que se están llevando a cabo.

En Trascastro, la Xunta limpiará 14 hectáreas distribuidas en 178 parcelas pertenecientes a más de un centenar de propietarios. Esto permitirá la puesta en marcha de una explotación de ganadería en extensivo de raza autóctonas que, además, va a ser trabajada en ecológico. La tarea de la Administración autonómica se centra en «limpar e protexer os valados e os marcos, que non se toca, así como recuperar os camiños antigos e que terra estea traballada e con rendemento, en lugar de abandonada», explicó González. De esta forma, añadió, «a xente pasará de ter que pagar por rozar a cobrar por arrendar». El conselleiro explicó que en O Inicio se está estudiando la posibilidad de incorporar al proyecto la puesta en valor de otras 40 hectáreas de castaños.

González recordó que este proyecto no solo busca ayudar a prevenir los incendios forestales, sino también movilizar las tierras. Anunció que durante este año van a comenzar diferentes proyectos piloto de polígonos agroganaderos y forestales, como las explotaciones de vacuno que se van a poner en marcha en Cualedro o en Curtis. Hay también proyectos de viticultura en Rías Baixas y se busca localización para un polígono de producción de cereal para pan gallego.

En Penedo, la Xunta limpiará 23 hectáreas de terreno pertenecientes a 130 propietarios y a 700 parcelas. En Infesta, serán 40 las hectáreas que se limpiarán, mientras que en Trabazón los trabajos se centrarán en seis hectáreas distribuidas en 220 parcelas diferentes. En Muimenta la superficie a limpiar es de casi 30 hectáreas.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta inicia la limpieza de más de cien hectáreas en cinco aldeas modelo