Patrocinado porPatrocinado por

La Unión de Tecores pide finalizar la temporada de jabalí

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Considera que no se debe prolongar en febrero y pide que solo se cace en casos reales de daños agrícolas

04 feb 2020 . Actualizado a las 10:00 h.

La Unión de Tecores de Galicia (Unitega) emitió un comunicado en el que pide a todas las cuadrillas de caza mayor que den por terminada al temporada del jabalí este pasado fin de semana. Considera que los objetivos cinegéticos de este año se han cubierto con creces y por eso recomiendan dar fin a las batidas. «No tiene sentido prolongar a todo el mes de febrero la caza del jabalí», argumenta. 

La entidad valora muy positivamente que esta temporada se autorizara cazar el jabalí en los vedados, pues gracias a ello «han dejado de ser un foco de conflicto entre agricultores y cazadores. Ha sido una medida muy efectiva que espera que se mantenga», explica. Recuerda, además, que esta fue una reivindicación que Unitega planteó en solitario en el 2013 en las alegaciones a la vigente Ley de Caza. «Ningún sindicato agrario o federación deportiva lo propuso en aquella ocasión. Han tenido que pasar casi diez años para que la Xunta aceptara que era necesario cazar el jabalí en los vedados», añade. 

Es por ello que la Unión pide ahora a las cuadrillas que atienda solamente los casos en los que los agricultores sufran daños y escapar de la picaresca. Y es que considera que la Xunta amplió a febrero la caza del jabalí «únicamente para evitar tramitar las solicitudes de batidas por daños. Eso no implica que se tenga obligación de cazar aunque no existan daños», relata. Apunta, además, a que ha llegado el momento de «aplicar el sentido común a la gestión del jabalí en Galicia». La entidad pide a las cuadrillas de caza mayor que actúen con responsabilidad y no prolonguen artificialmente la temporada de caza, ya que eso implicaría aumentar «un mes más la responsabilidad por accidentes de tráfico en los Tecores». Afirma, además, que serán las sociedades de caza los que tendrán que asumir el sobrecoste económico de las franquicias que paguen por los accidentes.