El nuevo plan de control de la velutina no convence al sector apícola

La asociación gallega critica que se destine la mayoría de los recursos a retirar nidos pues no está comprobada su eficacia para luchar contra esta plaga


Redacción / La voz

La Asociación Galega de Apicultura celebró el pasado fin de semana en Arzúa el Día do Apicultor con una charla en la que se debatió sobre la amenaza que supone la avispa velutina para el sector y las formas de combatirla. En ella participaron representantes de la Xunta, que presentaron el nuevo plan que pondrán en marcha este año prácticamente en el 90 % de los municipios gallegos. Pero la asocaición mostró su preocupación ante la posible falta de eficacia que puede tener ese plan. 

 Explican en la asociación que el nuevo plan para combatir la velutina se basa en un aumento del personal encargado y en la reducción en los tiempos de retirada de los nidos desde el aviso. Sin embargo, «o servizo terá un importante número de excepcións en función das condicións da ubicación dos niños, como por exemplo oa situados a máis de 25 metros ou os ubicados preto dos ríos, polo risco medioambiental», aseguran. Por eso la entidad teme que, pese a los grandes recursos invertidos, no se retiren la mayor parte de los nidos y que ello suponga un incremento de la presencia de la velutina y favorezca su avance. Explica que, por un lado, invertir la mayor parte de los recursos en la retirada de nidos puede ser ineficaz, porque no está demostrado que eso reduzca la presencia de la plaga. Por otro, añade, no se están incorporando sistemas que mejoren las técnicas de retirada, como por ejemplo las carabinas de aire comprimido, que disparan balines con una cantidad mínima de insecticida. Con este sistema, argumenta la asociación, se reduce significativamente tanto el coste como el tiempo invertido en las actuaciones.

Importancia de la investigación

En el debate participó también el director del Museo de Historia Natural, Marcos González, quien destacó la importancia de la investigación para encontrar herramientas verdaderamente eficaces. González aseguró que la retirada de nidos es esencial, pero que hay que encontrar otros sistemas que permitan detectar de forma precoz estas estructuras. Habló de estudios sobre el uso de feromonas sexuales, pero hasta ahora este sistema solo existe para los machos, por lo que no es una solución práctica. Por eso apostó por seguir investigando en las feromonas para atraer a las hembras. En cuanto al trampeo, planteó sus dudas sobre su eficacia. porque no hay estudio que lo demuestre. 

La jornada concluyó con el anuncio de que la Asociación Galega de Apicultura organizará un Foro Internacional de Apiturismo en Santiago de Compostela el año que viene. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

El nuevo plan de control de la velutina no convence al sector apícola