Patrocinado porPatrocinado por

El PP rechaza la proposicón de Unións Agrarias sobre el jabalí

Somos Agro EFE / LA VOZ

SOMOS AGRO

La Xunta considera que las medidas tomadas hasta el momento están controlando la superpoblación de esta especie

31 ene 2020 . Actualizado a las 10:09 h.

La proposición no de ley presentada por Unións Agrarias en el Parlamento gallego para instar a la Xunta a que pusiera en marcha una serie de medidas destinadas a controlar las poblaciones de jabalí no logró salir adelante. El grupo del PP votó en contra de la propuesta pues considera que la Xunta «ha cumplido» sus compromisos ante «una de las especies más dañinas e invasoras», explicó el diputado Miguel Prado. 

La iniciativa fue presentada en la cámara por el PSOE y contaba con el respaldo de todos los grupos de la oposición. En ella se recogían una serie de medidas para reducir la población de jabalí como, por ejemplo, elaborar un censo sobre la presencia de esta especie en Galicia, así como la proporción de ejemplares que hay por zonas para determinar medidas de control y evitar daños a la agricultura. Reclamaba, además, indemnizaciones para los ganaderos y un fondo para compensar los daños. Según Unións Agrarias, el actual marco legislativo «no permite una reducción significativa» del número de jabalíes, por lo que cada año hay más. De hecho, añade la formación, estos animales causan daños por valor de 12 millones de euros y son responsables de más de dos mi accidentes. 

Sin embargo, el PP considera que la Xunta ha cumplido sus compromisos y que la peste porcina está actualmente controlada. Además, añadió Prado, la consellería de Medio Ambiente está controlando la población. «Si declaramos la emergencia cinegética critican que lo hagamos y si no lo hacemos, también. Tampoco les vale que reduzcamos de diez a ocho el número de cazadores para facilitar las batidas o que prolonguemos hasta el 29 de febrero el período de caza», apunto Patiño. Por su parte, el portavoz del PSOE, José Manuel Pérez Seco, agradeció a Prado Patiño que reconozca que existe un problema con el jabalí y que los daños son graves, sin embargo, cuestionó que las cosas se estén haciendo bien porque «los daños son más graves cada año», argumentó.