Patrocinado porPatrocinado por

Los agricultores salen a la calle para reclamar políticas que apoyen su labor

Somos Agro EP / LA VOZ

SOMOS AGRO

TONI GALÁN

Las movilizaciones comenzaron ayer en Aragón y se extenderán hoy por La Rioja, Extremadura y Andalucía

29 ene 2020 . Actualizado a las 10:20 h.

Los tres principales sindicatos a nivel estatal han convocado para esta semana una serie de protestas por toda España para reivindicar políticas de apoyo que les permitan mantener su actividad. Reclamaron también, entre otras cosas, que la próxima Política Agraria Común (PAC) se dote con más fondos. Las protestas comenzaron ayer en Aragón, según informa Europa Press, y está previsto que continúen hoy en Extremadura, La Rioja y Andalucía. El día 30 se celebrarán también concentraciones en Castilla y León. 

Los agricultores aragonses fueron los primeros en salir a la calle para pedir que la reforma de la PAC de este año incluya más financiación y priorice al sector para que este tenga perspectiva social y profesional. «Lo que llamamos agricultura familiar», aseguró José María Alcubierre, secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA). Alrededor de 3.000 personas se concentraron en la Plataforma Logística de Zaragoza bajo el lema «¿Quién te dará de comer mañana?».

 #AgricultoresAlLimite es el lema que ha elegido la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para esta serie de protestas. La organización asegura que «los bajos precios en origen afectan cada vez a más cultivos y los costes producción se disparan (desde la semana pasada aún más con la subida del SMI); la renta agraria cae un 9% y a esto debemos añadir las dificultades para exportar (aranceles americanos, el Brexit, el veto ruso…) y el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas», argumentan. Por todo ello es por lo que han decidido salir a la calle. Para que «las Administraciones competentes tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural», concluyen.