Patrocinado porPatrocinado por

Más de 40 millones para la incorporación de jóvenes, planes de mejora y desarrollo de pequeñas explotaciones

somos agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

La Xunta convoca las ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural con el fin de asegurar la continuidad del tejido agrario e incrementar la competitividad de las explotaciones

03 feb 2020 . Actualizado a las 12:48 h.

Más de cuarenta millones de euros podrán solicitar las explotaciones agrarias gallegas a lo largo de este mes. El Diario Oficial de Galicia publica la orden que establece las bases que regirán el reparto de las subvenciones destinadas a poner en marcha planes de mejora en las explotaciones agrarias, a la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores y al desarrollo de pequeñas explotaciones. Están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento rural (Feader) en el marco del PRograma de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Su finalidad es la de garantizar la continuidad del tejido agrario, así como incrementar la competitividad de las explotaciones mediante su modernización.

De los 41 millones de euros previstos, 24 se destinará a los planes de mejora. Habrá otros 14 millones para financiar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y tres millones más para la creación de empresas que permitan el desarrollo de pequeñas explotaciones. De las primeras, las que financian la incorporación de jóvenes al campo, se podrán beneficiar personas de más de 18 años y que no tengan cumplidos los 42 en la fecha de presentación de la solicitud. Deben comprometerse, además, a mantener la actividad durante un período mínimo de cinco años. Podrán subvencionar la ejecución del plan empresarial con una cuantía básica establecida de 20.000 euros, que podrá incrementarse en determinados casos dependiendo, por ejemplo, del volumen de gasto dedicado a la puesta en marcha de la nueva explotación, de la creación de empleo adicional a tiempo completo o del hecho de instalarse en una zona con limitaciones naturales o de otro tipo.

En cuanto a los planes de mejora, el importe de la ayuda será del 30 % de los costes, entre los que se encuentran la inversión para la creación o la reforma de instalaciones, la compra de construcciones en desuso o la adquisición de maquinaria que contribuya a aumentar la competitividad de la explotación. Este porcentaje podrá incrementarse hasta el 50 % en función de criterios como el hecho de tener entre 18 y 40 años, en casos de inversiones colectivas, de actuaciones en zonas con limitaciones o por ejecutar acciones relacionadas con medidas agroambientales y con la agricultura ecológica, entre otros. Por último, las pequeñas explotaciones podrán beneficiarse de una ayuda de 15.000 euros que se concederá por la ejecución del plan empresarial, que tendrá una duración de 18 meses desde la aprobación de la misma.

Los interesados en solicitar estas subvenciones pueden hacerlo desde esta misma mañana y hasta el próximo 28 de febrero. Más información en: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200128/AnuncioG0426-080120-1_gl.html