Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural reclama en Bruselas una PAC que incluya las peculiaridades del campo gallego

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

El conselleiro, José González, asistió al consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en representación de las comunidades autónomas españolas

27 ene 2020 . Actualizado a las 14:05 h.

La nueva Política Agrícola Común debe tener en cuenta las peculiaridades del medio rural gallego. Así al menos lo aseguró el conselleiro de Medio Rural, José González, que asistió al consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en representación de las comunidades autónomas españolas, acompañando al ministro Luis Planas. González dejó claro que la postura de Galicia es del plena lealtad con el Gobierno de España a la hora de apoyar una PAC común para toda la Unión Europea, pero también de absoluta firmeza en defensa de los intereses de los agricultores, ganaderos y silvicultores gallegos delante de las instancias europeas. 

El conselleiro insistió en la necesidad de que los pagos redistributivos de la PAC sean obligatorios y no de aplicación voluntaria. En su opinión, esto permitiría que se redistribuyan los pagos a nivel nacional desde las grandes explotaciones a las pequeñas, como un mecanismo para garantizar su pervivencia y estabilidad. Galicia cuenta en esta demanda con el respaldo de las demás comunidades de la cornisa cantábrica, explicó González, pues con ellas se llegó a un acuerdo en la defensa de esta orientación. En estos territorios, incluido el gallego, predominan las pequeñas explotaciones, frente a las de mayores dimensiones que son mayoría en el centro y sur de España. 

Pacto verde

El conselleiro reiteró la puesta de su departamento por prorrogar el Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia para el 2021, como medida para garantizar la continuidad de todas las líneas de ayudas que ampara este programa. Sobre el pacto verde, el conselleiro advirtió de que la sostenibilidad ambiental es algo que nadie discute y que los agricultores, ganaderos y silvicultores gallegos están totalmente comprometidos con estas políticas. La Xunta demanda que, junto con este enfoque, exista también transitoriedad suficiente para poder adaptar sus actividades a este pacto. Es decir, que se tenga en cuenta el esfuerzo que ya hacen los agentes del rural gallego a favor del medio ambiente, de forma que la necesaria producción de alimentos sanos y seguros siga siendo compatible con esa Europa Verde por la que se apuesta, añadió.