Cuenta atrás para empezar a preparar el laboratorio que sustituirá al Cetal

El secretario general de Agricultura afirma que se refuerza Lugo como centro de referencia en el sector


lugo / LA VOZ

La transformación del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) en laboratorio de sanidad vegetal de ámbito estatal empezará próximamente. El secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, anunció ayer, en Lugo, que los trámites alcanzarían «velocidad de crucero en cuatro meses» para lograr cuanto antes el cambio. Técnicos del ministerio, dijo, se desplazarán próximamente a la ciudad para ver las instalaciones y estudiar las necesidades de personal del futuro centro.

Miranda realizó esos anuncios ayer, antes de participar en una reunión del patronato del Cetal, que como tal desaparecerá próximamente. De hecho, el acuerdo de disolución de la fundación que lo rige ya está tomado, como explicó tras la reunión el director del centro, Javier Bueno. Miranda, por su parte, recalcó que Lugo saldría reforzado como centro de referencia con la nueva actividad y que en la elección de la ciudad como sede había pesado la existencia de un campus universitario estrechamente conectado con el sector agropecuario.

También pronosticó que Lugo ganaría proyección con el nuevo laboratorio, cuya actividad se presume amplia teniendo en cuenta simplemente el peso de la producción de origen vegetal en España -vino, hortalizas y aceite, por ejemplo-. El personal técnico y administrativo del Cetal podrá incorporarse al nuevo laboratorio, si bien, precisó Miranda, se realizará un proceso de selección en el que intervendrá el Ministerio de Agricultura.

 Matices de la Xunta

La postura de la Xunta -el conselleiro de Medio Rural, José González, acudió a la reunión- tiene dos matices: por un lado, cierto malestar por la supresión del laboratorio; por otro, expectativas ante la creación de un nuevo servicio con sede en Galicia.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
12 votos
Comentarios

Cuenta atrás para empezar a preparar el laboratorio que sustituirá al Cetal