UPA reclama un etiquetado que reconozca el origen España en la miel

La organización agraria asegura que el sector vive un momento de caos, ante el que «hay que actuar ya»

EUROPA PRESS

Redacción / La Voz

«Los apicultores españoles afrontan en estos momentos una situación de caos sin precedentes», lamentan los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores, que ayer dieron la voz de alarma y reclamaron medidas inmediatas para este sector que ayuden a plantar cara a todos los problemas a los que se enfrenta. «Hay que actuar ya o perderemos a miles de compañeros», argumentan en esta organización agraria.

UPA celebró ayer su sectorial apícola, en la que quedó constancia de que los mercados de miel están colapsados, con mieles nacionales a precios muy por debajo de los costes de producción, estimados en 2,5 euros por kilogramo. Mientras, la importaciones masivas de miel de terceros países, fundamentalmente China, siguen entrando en Europa sin control y a precios hundidos.

«A la competencia desleal de mieles foráneas solo podemos ponerle freno vía controles en frontera, que deben reforzarse, y vía etiquetado», explica en la organización agraria. Es por ello que exigen al Ministerio de Agricultura que impulse un real decreto para reconocer el origen España de la miel. UPA está también manteniendo numerosos contactos en Bruselas para que se reforme la actual directiva de la miel. Por si esto fuera poco, los apicultores tiene que enfrentarse a problemas sanitarios, como la varroa, que siguen mermando la población de abejas en España. En este sentido, la organización lamenta la falta de medicamentos para combatir esta plaga, para la que también reclama más investigación.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

UPA reclama un etiquetado que reconozca el origen España en la miel