Hacienda defiende la tributación en un solo ejercicio de la ayuda por incorporarse al campo

Medio Rural pide en Madrid un cambio en la ley del IRPF para favorecer cuanto antes a los jóvenes


Redacción / La Voz

Hacienda mantiene el criterio de que las subvenciones recibidas por los jóvenes gallegos que se incorporan al campo tributen en ese ejercicio en el IRPF si no se ha exigido o no se ha justificado una inversión de capital. El fisco entiende que en esos casos se trata de una ayuda corriente y, por tanto, no sujeta a la fiscalidad de las inversiones, que permite pagar en cinco años. La polémica sigue abierta, porque la Xunta calcula que en Galicia hay unos dos mil contribuyentes que podrían beneficiarse de una devolución por cobro indebido del impuesto. El caso saltó a raíz de algunas resoluciones favorables de perceptores de ayudas que reclamaron (casos llevados por Unións Agrarias y el Sindicato Labrego) al Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR), organismo que dictó luego sentencias en las que reconocía que no se trataba de ayudas corrientes y había una tributación incorrecta.

Sin embargo, Hacienda entiende que se trata de unos casos puntuales, que no ha habido una avalancha de reclamaciones y que el problema estriba en el modo en que estaba redactada la orden de ayudas, algo más ambigua en lo que concierne a los ejercicios del 2014 y del 2015 —lo que podría dar lugar a dudas—, pero mucho más clara en lo que se refiere a las convocatorias del 2016 y 2017. Años en los que, según el fisco, el importe exigido de inversión era cero.

En estas circunstancias, la Administración tributaria se niega a emprender ningún tipo de devolución de oficio, al entender que ha actuado de forma correcta en la inmensa mayoría de los casos. En este escenario, al contribuyente le queda la opción de solicitar una rectificación de la autoliquidación del impuesto, ir luego al TEAR y, en último caso, acudir a la vía contencioso administrativa. Más allá de la polémica legal o de interpretación normativa, en el campo gallego existe un malestar generalizado con Hacienda, un asunto que, tanto para la Administración gallega como para los sindicatos, debe resolverse cuanto antes, porque no pueden penalizarse fiscalmente las políticas encaminadas a revitalizar el rural y garantizar el relevo.

Un informe jurídico encargado por Medio Rural confirmó recientemente lo que la consellería llevaba ya meses defendiendo: que la tributación de las ayudas a los jóvenes agricultores puede hacerse en 5 años. El propio responsable del departamento, José González, planteó ayer al ministro Luis Planas la necesidad de cambiar la la ley que regula el impuesto estatal para favorecer la fiscalidad de los agricultores y ganaderos jóvenes que reciben las ayudas de incorporación. «Queremos que esta cuestión se poida ter en conta xa na negociación dos orzamentos xerais do Estado de 2020, co fin de que os mozos que comezan na actividade agraria se vexan favorecidos o antes posible», dijo.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Hacienda defiende la tributación en un solo ejercicio de la ayuda por incorporarse al campo