Patrocinado porPatrocinado por

Danone tira de Galicia en sus primeros yogures de pastoreo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

La compañía presenta un producto elaborado exclusivamente con leche de granjas de la comunidad y premia a dos ganaderos gallegos por su buen hacer

23 ene 2020 . Actualizado a las 22:37 h.

Teresa Simón tiene 25 años y hace ya tres que se asoció con sus padres para gestionar la ganadería Simval, en Rodeiro. Es esta una explotación centenaria, que ha pasado de generación en generación desde que en 1927 los tatarabuelos de esta joven compraron sus primeras vacas. Actualmente, tiene 40 animales en ordeño y es con su leche con la que Danone elabora su primer yogur de pastoreo. Porque el grupo lácteo ha puesto sus ojos en Galicia para este nuevo producto «cuyas características varían según las condiciones climatológicas o la época del año», explica Antoni Bandrés, director de Gestión de Leche de Danone Iberia. Explotaciones familiares gallegas, dedicadas de forma exclusiva a la producción de leche de pastoreo, como la de Teresa, son las que abastecen a esta empresa. Y en Danone han querido hacer un reconocimiento a esta forma de trabajar, dándoles el protagonismo en sus campañas publicitarias y otorgándoles premios que reconocen la excelencia en el trabajo. La granja de Teresa, en Rodeiro, y la de Héctor Rodríguez, en Dozón han sido las homenajeadas en esta ocasión.

El nuevo producto de Danone está elaborado «con leche de pastoreo de Galicia», así al menos lo asegura la empresa en el envase. «Nosotros empezamos a trabajar con los ganaderos gallegos en el año 85 y la mayoría ya eran entonces de pastoreo», cuenta Bandrés. Actualmente, son 67 las explotaciones que colaboran con esta compañía, de las que el 35 % «trabajan en sistema extensivo. Otras han ido evolucionando hasta el sistema intensivo y hoy en día conviven estos dos sistemas de manera harmónica», añade. El director de Gestión de Leche de Danone señala que la compañía es importante para Galicia, «no por la cantidad de leche que recogemos, sino porque lo asociamos a la calidad y a la innovación de nuestros productos». Explica que entre sus máximas está la de «difundir prácticas de trabajo que fomenten productos de calidad, el bienestar animal, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono..». Danone trabaja actualmente con 220 granjas familiares de toda España, que surten a sus fábricas de un millón de litros de leche al día.

Dentro de ese afán por innovar, y aprovechando el centenario de la firma, Danone ha hecho llegar a los mercados su primer yogur de pastoreo, elaborado íntegramente con leche gallega. «Aquí tenemos un buen grupo de ganaderos gallegos con sistemas en extensivo y eso nos facilitaba poner en marcha la logística de la recogida de leche», añade Bandrés. Otro motivo para elegir esta comunidad fue «la excelente calidad que tiene esa leche aquí». Explica que este nuevo yogur «es el que se podría hacer cualquier consumidor si tuviera leche como esta» porque, en este caso, no se recurren a técnicas para homogeneizar la proteína y la grasa que presenta la leche, sino que esta se utiliza tal cual llega a la fábrica. «Su principal característica es que el yogur varía en función de los contenidos de grasa y proteína que tiene la leche», asegura. Y esto depende de la alimentación del ganado, de las condiciones meteorológicas y hasta de la época del año. Además, estos yogures están elaborados solo con zumos naturales.

Premios a los mejores ganaderos

Poner en valor la figura del ganadero y el trabajo que realiza para conseguir siempre una materia prima de la máxima calidad es el objetivo de los galardones que todos los años entrega Danone a las explotaciones con las que colabora. En Galicia, en esta ocasión, se ha reconocido la figura de Teresa Simval, de la granja Simval de Rodeiro, como joven ganadera, y la de Héctor Rodríguez, de la ganadería Pereirón en Dozón, por tener la leche de la mejor calidad, mirar por el bienestar de sus animales y por su compromiso con la sostenibilidad. Teresa, además, es la protagonista de los anuncios de los nuevos yogures de pastoreo de Danone.

«Eu sempre quixen quedar na gandería, pero meus pais insistiron en que tiña que estudar. Hai tres anos rematei, traballei medio ano e volvín para a gandería», cuenta Teresa. Tiene 25 años y gestiona la explotación junto a su padres. Héctor Simval lleva toda su vida en una granja que data del año 1927. Y tuvo que volver a empezar cuando en el año 1975 un rayo quemó por completo la granja y la casa. Hace ya 16 años que colaboran con esta industria láctea y, además del galardón, fueron elegidos para protagonizar algunos anuncios de la compañía. «A experiencia foi moi boa», explica Teresa que, sin embargo, prefiere el trabajo en el campo. «Dende pequena, os meus avós ensináronme que o benestar animal é algo moi importante. Por iso a nosa prioridade é implementar sistemas sostibles e respectuosos co medio ambiente, ademais do coidado das nosas vacas para que estean nas mellores condicións», añade Teresa.

Este galardón se creó con el objetivo de «facilitar el relevo generacional», explica Antoni Bandrés, director de Gestión de Leche de Danone Iberia. La compañía apuesta por las relaciones a largo plazo con sus ganaderos y, por eso, más de la mitad de las granjas que les llevan la leche empezaron a hacerlo hace más de 25 años. Además, su objetivo para el 2025 que es que el 90 % de la leche de sus yogures provenga de explotaciones con relevo generacional.

Bienestar animal

Héctor Rodríguez, de la ganadería Pereirón en Dozón, es según Danone el mejor ganadero del año. La explotación la dirige junto a su mujer, Rosa Diéguez, y en los últimos meses ha sufrido una pequeña remodelación para mejorar el bienestar de sus animales y el rendimiento. Explican en la compañía que la familia Rodríguez destaca por sus excelentes niveles de calidad de leche y por lo mucho que cuida de sus animales. Actualmente, tienen 110 vacas en ordeño en una explotación en intensivo. Rodríguez considera que su éxito está «no traballo que fas todos os días». El ganadero se mostró ayer encantado con el reconocimiento porque refrenda «o traballo e o esforzo que facemos día a día. Temos claro que queremos seguir traballando para mellorar, para conseguir que os nosos animais estean mellor», añadió.