Patrocinado porPatrocinado por

El SLG defiende la subida del salario mínimo interprofesional en el campo

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALVITE

La organización agraria gallega se desmarca de la postura mantenida por los sindicatos nacionales

21 ene 2020 . Actualizado a las 10:22 h.

«O Sindicato Labrego Galego apoia a suba do salario mínimo interprofesional de maneira rotunda, clara e inequívoca». La organización agraria gallega mostró así su desacuerdo con la postura mantenida por los tres principales sindicatos agrarios del Estado, que criticaron duramente la medida. Y es que el SLG considera que mantener el salario mínimo en el nivel actual supone «legalizar a pobreza e a exclusión social e económica de miles de traballadores do agro». 

La formación argumenta que los agricultores quieren que se les garantice una renta mínima digna. Al mismo tiempo, reivindica que los fondos de la Política Agraria Común (PAC) se orienten a esta finalidad, de tal forma que no haya necesidad de tirar de los presupuestos del Estado o de las comunidades para garantizar esa renta mínima en el campo. «Podería acadarse simplemente aplicando a PAC cun carácter social, repartindo os seus fondos entre os labregos e non malgastando cantidades millonarias que va a parar a familias terratenentes, latifundios, corporacións industriais, grandes empresas e fondos de investimento», lamentan.

Por otro lado, el SLG recuerda que el Gobierno tiene la potestad de legislar y puede cambiar la Ley de la cadena alimentaria para que los agricultores perciban por sus productos unos márgenes de beneficios dignos. La formación reivindica a también que la pensión mínima digna se iguale con el salario mínimo, porque considera que las personas son más vulnerables en la última etapa de su vida. Recuerda que los agricultores gallegos que se jubilan perciben las pensiones más bajas del estado. Todas estas medidas son las únicas que, según el SLG, pueden ayudar a afrontar el problema de la desertización demográfica del medio rural.