Patrocinado porPatrocinado por

Apicultores de toda España se manifestarán el día 31 en Madrid para exigir un etiquetado claro

Somos Agro EP / LA VOZ

SOMOS AGRO

También reclaman declarar plaga la avispa asiática, prohibir plaguicidas tóxicos e investigación para conocer las causas de mortandad apícola

21 ene 2020 . Actualizado a las 10:06 h.

Setenta organizaciones de apicultores de toda España se concentrarán el próximo día 31 en Madrid para exigir un etiquetado claro de la miel y pedir la prohibición de los plaguicidas tóxicos que afectan a la supervivencia de las abejas. La protesta está organizada por la asociación española de apicultores, según informa Europa Press, y partirá al mediodía del ministerio de Agricultura. Llegará hasta el Congreso de los Diputados, donde leerán un manifiesto.

Lo que estas organizaciones exigen es un etiquetado que indique claramente la procedencia de la miel para que los consumidores sepan lo que están consumiendo, si es e España o de terceros países como China, donde la normativa de calidad alimentaria y sanidad animal es muy diferente a la de la UE. Actualmente, la miel que se vende en España solo tiene que indicar si es de procedencia de la UE o de fuera de la UE o si son una mezcla de mieles. Las organizaciones del sector consideran que esto da lugar al fraude porque es suficiente un bajo porcentaje de miel europea para poder comercializar como comunitaria mieles de baja calidad que vienen de terceros países. Precisamente, España propuso una modificación al reglamento europeo actual, al que los 28 pusieron algunas pegas.

Por otro lado, los convocantes de la protesta reclaman también al ministerio que España participe, junto con la Unión Europea, en las investigaciones que se están realizando sobre la avispa velutina, una especie que está causando serios daños a las colmenas. Según informa Europa Press, las organizaciones han redactado un manifiesto en el que piden que el ministerio coordine los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en las comunidades autónomas y que se estudien los diferentes métodos de control. También exigen que esta especie sea declarada una plaga, de forma que puedan acceder a financiación estatal y de la UE para combatirla.

Otra de las reivindicaciones de esta manifestación es que se prohíban todos los plaguicidas tóxicos para los polinizadores y que se tenga en cuenta el principio de protección tanto para la salud humana como para las abejas. Reclaman, también, que se prohíban sin excepciones las fumigaciones aéreas por cualquier medio. Y proponen que se busque financiación para que la investigación universitaria busque las causas de la alta mortalidad de los polinizadores a nivel estatal.