¿Cuándo se prohibirá echar purín con el método de abanico?

El Ministerio de Agricultura avanza que la entrada en vigor del real decreto sobre nutrición sostenible de los suelos agrícolas acabará con las excepciones a la norma actual a las que se aferra Galicia para mantener su uso. De momento, la aprobación del nuevo documento no tiene fecha. Medio Rural dice que, por ahora, se podrá continuar usando.


redacción

Hace justo un año, el Ministerio de Agricultura llevó a consulta pública el proyecto de real decreto por el que se establecen normas para lograr la nutrición sostenible de los suelos agrícolas. Tras meses de inestabilidad política, parece que ahora el Ministerio de Agricultura avanzará en su desarrollo. Su aprobación traerá de la mano la prohibición definitiva de los métodos de plato, abanico o cañones usados para echar el purín en el campo. «La entrada en vigor del real decreto sobre nutrición sostenible de los suelos agrícolas que está en fase de elaboración, mantendrá la prohibición de usar esos métodos, poniendo fin a las excepciones», apuntan desde el Ministerio de Agricultura. 

Por ahora no hay fechas de cuándo podría aprobarse una norma que lo que busca es cumplir los mandatos de Bruselas en materia de, entre otras cosas, reducir la emisión de amoníaco proveniente de la actividad agrícola. De ahí que «polo de agora», según confirman desde Medio Rural, «os agricultores e gandeiros galegos van poder continuar aplicando xurros con sistema de prato ou abanico como viñan facendo ata o de agora». Además explican que la «Xunta non recibiu o borrador de real decreto para poder avalialo e presentar as posibles alegacións ou consideracións oportunas, tendo en conta que na nosa comunidade existen unha serie de condicionantes que xustifican esa excepción».

Galicia se acogió en febrero del 2018 a la posibilidad de establecer excepciones a la aplicación del real decret 1078/2014 de 19 de diciembre que prohíbe el uso de esos métodos de aplicación de purín. Su principal argumento: la orografía, la edafología, el clima, el tamaño de las explotaciones y su dispersión. 

La entrada en vigor del real decreto de nutrición sostenible de suelos afectaría a los perceptores de ayudas de la PAC, puesto que dejar de usar los métodos de abanico o plato es una de las condiciones para continuar optando a las ayudas.  

Disminuir la emisión de amoniaco proveniente de la actividad agrícola

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
32 votos
Comentarios

¿Cuándo se prohibirá echar purín con el método de abanico?