Patrocinado porPatrocinado por

Lugo, sede del primer laboratorio nacional de Sanidad Vegetal

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

El Ministerio de Agricultura crea esta entidad en las instalaciones del CETAL

31 ago 2020 . Actualizado a las 21:47 h.

«Es una muy buena noticia para Lugo y para Galicia que el laboratorio nacional de Sanidad Vegetal se instale aquí». Quién habla es Javier Bueno, director del Centro Tecnológico Agroalimentario (CETAL) de Lugo. Y es que esta entidad acogerá, a partir de este mismo mes, el primer laboratorio nacional de Sanidad Vegetal, según confirmó ayer por la mañana el Ministerio de Agricultura. La puesta en marcha de esta entidad «era una demanda del sector», añade Bueno, porque no había hasta el momento un laboratorio de referencia a nivel nacional. Aunque las instalaciones gallegas ya cuentan con alguna experiencia en el tema «porque somos laboratorio nacional de referencia para tres patógenos», cuenta su director.

Este 2020 se celebra el Año Internacional de la Sanidad Vegetal y ese fue uno de los motivos que llevó al ministerio a crear una laboratorio que se encargue de coordinar y dirigir todas las acciones en esta materia a nivel nacional. La decisión, explicó el titular de esta cartera, Luis Planas, «se enmarca en la creciente amenaza que supone para nuestras producciones agrícolas el incremento de los intercambios comerciales con terceros países, los riesgos potenciales y la necesidad del control de los mismos», así como, «el cambio climático, con la aparición de nuevas plagas y patologías que se suman a las ya existentes». Sus principales funciones serán las de armonizar métodos y técnicas que hayan de utilizarse por los laboratorios de sanidad vegetal del resto de España; participar en programas nacionales de prospección de plagas; emitir informes previos a la declaración de existencia de una plaga de cuarentena aparecida por primera vez en el territorio nacional; realizar actividades relacionadas con el cumplimiento de los programas de aplicación de buenas prácticas; y participar en los programas coordinados.

Colaborar con la UE

Otra de sus misiones será la de colaborar con los laboratorios de referencia de la Unión Europea y coordinar las actividades de los centros oficiales con el fin de armonizar y mejorar los métodos de análisis, ensayo o diagnóstico. También tendrá que velar por que se difunda a las autoridades competentes la información que aporte el centro de referencia de la UE, proporcionar asistencia científica y técnica a las autoridades competentes para aplicar planes de control y asistir al Ministerio de Agricultura en el diagnóstico de los brotes de plagas vegetales. Tareas todas ellas para las que el centro de Lugo cuenta ya con experiencia, pues desde hace años es centro de referencia nacional para tres patógenos: «Salmonela, Listeria y Ecole», cuenta su director.

Pero sin duda una de sus tareas más importantes será la de estudiar y diagnosticar las muestras de productos y material vegetal procedentes de terceros países enviadas por los Puntos de Control en Frontera. Esta tarea es imprescindible para identificar, de forma precisa y ágil, las sospechas que suscitan organismos cuya identificación no puede llevarse a cabo en las instalaciones de uno de los puntos de control. «La globalización, el auge del comercio y el cambio climático provocan que cada vez se extiendan más las enfermedades y eso hace necesario que haya que darles una respuesta coordinada, para eso hacía falta un laboratorio especializado a nivel nacional», asegura Bueno. De hecho, en Galicia contamos con algunos de estos ejemplos de plagas, como la polilla de la patata o el nematodo del pino.

CETAL

Según el ministerio, el nuevo laboratorio integrará todas las infraestructuras necesarias para dar un servicio integral en biología molecular, técnicas inmunoenzimáticas, microbiología y entomología, con el fin de que pueda atender las necesidades de diagnóstico masivo para situaciones concretas, como las que requieren los riesgos actuales de sanidad vegetal.

Explica el ministerio que la Fundación CETAL ya es actualmente laboratorio de referencia en todas las actuaciones de control oficial en el ámbito del programa de producción primaria agrícola, referencia que quedará automáticamente incorporada al nuevo laboratorio nacional.

El nuevo centro se instalará en el inmueble de la Fundación CETAL lo que, según el ministerio, aportará al ciudad de Lugo una actividad generadora de empleo estable, de mayor calidad, con mayor proyección y conectada con la actividad universitaria de la ciudad.