Lugo acogerá el nuevo laboratorio nacional de Sanidad Vegetal

El Ministerio de Agricultura anunció que el centro se ubicará en las instalaciones de la Fundación CETAL, que cesará su actividad el 23 de enero para comenzar a funcionar como un centro de referencia para todo el país


Redacción / La Voz

Lugo acogerá a partir de este mismo mes el laboratorio nacional de Sanidad Vegetal, confirmó esta misma mañana el Ministerio de Agricultura. La decisión, explicó el titular de esta cartera, Luis Planas, «se enmarca en la creciente amenaza que supone para nuestras producciones agrícolas el incremento de los intercambios comerciales con terceros países, los riesgos potenciales y la necesidad del control de los mismos». Y coincide con la celebración durante el 2020 del Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Además, la creación de este organismo es parte de la política de descentralización institucional del Gobierno de España.

Los planes del ministerio pasan por instalar este nuevo organismo en las instalaciones de la Fundación CETAL, que cesará su actividad con motivo de la celebración de su Patronato el 23 de enero y, de esta forma, comenzará la puesta en marcha del laboratorio nacional, que empezará a funcionar este mismo año. El Gobierno, como responsable de designar los laboratorios de referencia a nivel nacional, ha decidido poner en marcha uno de Sanidad Vegetal, cuyas funciones serán las de armonizar métodos y técnicas que hayan de utilizarse por los laboratorios de sanidad vegetal del resto de España; participar en programas nacionales de prospección de plagas; emitir informes previos a la declaración de existencia de una plaga de cuarentena aparecida por primera vez en el territorio nacional; realizar actividades relacionadas con el cumplimiento de los programas de aplicación de buenas prácticas; y participar en los programas coordinados y efectuar los análisis y ensayos que les sean solicitados.

Al mismo tiempo, este nuevo organismo tendrá que colaborar con los laboratorios de referencia de la Unión Europea; coordinar las actividades de los centros oficiales con el fin de armonizar y mejorar los métodos de análisis, ensayo o diagnóstico; organizar ensayos entre laboratorios comparados o ensayos de aptitud entre los laboratorios oficiales; velar por que se difunda a las autoridades competentes la información que aporte el centro de referencia de la UE; proporcionar asistencia científica y técnica a las autoridades competentes para aplicar planes de control; impartir cursos de formación y asistir al Ministerio de Agricultura en el diagnóstico de los brotes de plagas vegetales.

Este nuevo centro deberá, además, dar servicio de diagnóstico a las muestras de productos y material vegetal procedentes de terceros países enviadas por los Puntos de Control en Frontera. Esta tarea es imprescindible para identificar, de forma precisa y ágil en el tiempo, las sospechas que suscita la presencia de organismos cuya identificación no puede llevarse a cabo en las instalaciones de uno de los puntos de control. Todo ello con el fin de determinar si el envío es conforme o no, en base al riesgo que dicho organismo pueda comportar. Es el caso de las exportaciones, pues muchos países de destino requieren de la presentación de análisis de laboratorios que acrediten la buena condición fitosanitaria de los envíos españoles.

El nuevo laboratorio nacional integrará todas las infraestructuras necesarias para dar un servicio integral en biología molecular, técnicas inmunoenzimáticas, microbiología y entomología, con el fin de que pueda atender las necesidades de diagnóstico masivo para situaciones concretas, como las que requieren los riesgos actuales de sanidad vegetal. Explica el ministerio que la Fundación CETAL ya es actualmente laboratorio de referencia en todas las actuaciones de control oficial en el ámbito del programa de producción primaria agrícola, referencia que quedará automáticamente incorporada al nuevo laboratorio nacional.

El nuevo centro se instalará en el inmueble de la Fundación CETAL lo que, según el ministerio, aportará al ciudad de Lugo una actividad generadora de empleo estable, de mayor calidad, con mayor proyección y conectada con la actividad universitaria de la ciudad.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
8 votos
Comentarios

Lugo acogerá el nuevo laboratorio nacional de Sanidad Vegetal