Patrocinado porPatrocinado por

La UE flexibiliza el programa de apoyo al sector del vino para contrarrestar el impacto de los aranceles de EE.UU.

somos agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

CEDIDA

La medida forma parte de las peticiones hechas por España a Bruselas y permitirá ampliar del 50 al 60 % la financiación comunitaria a los programas de promoción, modificar el destino de los mismos y prorrogar la duración de los aprobados para terceros países

16 ene 2020 . Actualizado a las 19:47 h.

El Comité de Gestión para la Organización Común de Mercados Agrarios ha dado los primeros pasos para contrarrestar los aranceles que Estados Unidos aplica a parte del vino español desde el pasado 18 de octubre. La medida se toma en respuesta a una de las solicitudes realizadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, explican desde el propio ministerio. Entre otras cuestiones, la entidad ha decidido ampliar del 50 al 60 % la financiación comunitaria a los programas de promoción, modificar el destino de los mismos y prorrogar la duración de los aprobados para terceros países.

Desde el pasado 18 de octubre, los vinos españoles tiene que pagar unos aranceles adicionales del 25 % en Estados Unidos. No afectan estos a todas las exportaciones españolas, sino solo a los vinos tranquilos envasados en volúmenes inferiores a dos litros y de graduación no superior al 14 % en volumen. Esto significa que la medida tiene un impacto mayor en las elaboraciones acogidas a denominación de origen e indicaciones geográficas. No hay que olvidarse de que Estados Unidos es el tercer destino de las exportaciones de vino en valor, con una media de 283 millones de euros en el período 2014-2018, explican en el ministerio.

Las medidas aprobadas ayer están destinadas a flexibilizar los programas que subvencionan la promoción de los vinos españoles. Así, frente al 50 % actual, el porcentaje de financiación de la UE podrá llegar hasta el 60 % durante un período de doce meses desde su entrada en vigor. También se posibilitan cambios en los programas de promoción cuando sea necesario durante el año financiero. Por un lado se permite la opción de cambio de destino y por otro la ampliación de estos programas a más de cinco años.

El Ministerio de Agricultura ha solicitado a la Comisión Europea que realice un seguimiento detallado de los mercados de los productos afectados con el fin de que, si fuera necesario, se pusieran en marcha otros mecanismos. España, recuerdan desde el Gobierno, es el país con mayor superficie de viñedo a nivel mundial, un 13 % del total, y se sitúa en tercer lugar en lo que a producción se refiere en la Unión Europea, solo por detrás de Francia e Italia.