Patrocinado porPatrocinado por

Igualdad Animal alerta sobre los problemas de bienestar de los conejos en las granjas españolas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

La entidad sotiene que el 20 % de estos animales muere antes de llegar al matadero por las duras condiciones que soportan

15 ene 2020 . Actualizado a las 19:38 h.

Igualdad Animal se ha hecho eco de un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que ha identificado problemas serios de bienestar en las granjas de conejos españolas. El principal problema que se ha detectado, asegura esta organización ecologista, es la restricción de movimientos que sufren estos animales a causa del pequeño tamaño de las jaulas. Por eso desde la EFSA reclaman que estas sean ampliadas y mejoradas estructuralmente. Y es que, añaden en Igualdad Animal, el 20 % de estos animales mueren en España antes de llegar al matadero.

La organización asegura que la EFSA concluye tras realizar su investigación que el bienestar de los conejos adultos es menor en las jaulas convencionales que en otros sistemas de cría, pues estas restringen sus movimientos. En cuanto al bienestar de los conejos no destetados, el informe dice que es menor en los sistemas exteriores, porque sufren un alto estrés térmicos. Además, también se ha comprobado que durante el sacrificio hay deficiencias, pues muchas veces fallan las técnicas de aturdimiento.

Igualdad Animal explica que la Autoridad Alimentaria Europea destaca también que, aunque existen normas que estipulan estándares mínimos para la protección de los animales de granja, incluidos los conejos, no existe una legislación específica para estos animales. En 2017, debido a las altas tasas de mortalidad en las granjas y a las demandas de organizaciones de protección de los animales, el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre los estándares mínimos para la protección de estos animales y pidió a la EFSA que proporcionara una opinión científica que ayudara a implementar estas medidas.

Según la organización ecologista, el 20 % de los conejos que se crían en granjas en España mueren antes de llegar al matadero por las duras condiciones de vida que soportan. De hecho, de los 60,7 millones de animales nacidos al año tan solo 48 millones llegan con vida al matadero. El país es el principal productor de carne de conejo en Europa pero, insiste Igualdad Animal, el 99 % de los conejos viven en jaulas en las que no pueden ni estar erguidos. La altura media de un conejo es de 75 centímetros, mientras que las jaulas miden 45x65 centímetros, lo que implica que los animales no pueden ni saltar ni tumbarse completamente. «Las investigaciones de Igualdad Animal en las granjas españolas ponen al descubierto el enorme sufrimiento que padecen estos animales. Las minúsculas jaulas de alambre les causan lesiones y estrés y las crías nacen sobre estos suelos de alambre desnudo, muriendo muchas a causa del frío», añaden.

La organización explica que en Europa hay países que ya están tomando medidas al respecto. Es el caso de Bélgica, que inició en el 2016 la retirada de jaulas y donde, en el 2025, no habrá conejos criados para carne enjaulados. Austria, Suiza, Reino Unido, Alemania y Países Bajos cuentan, además, con legislación nacional que protege parcialmente su bienestar.