Patrocinado porPatrocinado por

La rata topo afecta ya a 1.630 hectáreas de Lugo repartidas en 2.995 parcelas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

Los datos fueron aportados por los afectados a Medio Rural, cuyos técnicos tratrán de determinar ahora la población de roedores y evaluarán qué medidas se pueden poner en marcha

15 ene 2020 . Actualizado a las 19:38 h.

Medio Rural cuenta ya con datos concretos sobre la superficie que está afectada por la plaga de la rata topo, que dañó cultivos en varios municipios de la provincia lucense. En total, son 1.629 hectáreas repartidas en un total de 2.995 parcelas diferentes. Las cifras fueron extraídas de las declaraciones realizadas por los propios afectados, una vez terminado el plazo concedido por la Xunta para realizar esta evaluación y que fue ampliado a petición de los propios afectos. Son ocho las localidades lucenses en las que se detectó la presencia de este roedor. Se trata de As Nogais, Baralla, Cervantes, Folgoso do Courel, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, Samos e Triacastela.

Con toda esta información bajo el brazo, los técnicos de Medio Rural se desplazarán de nuevo a la zona afectada para determinar la población de roedores que existe y evaluar las posibles medidas que se pueden adoptar, siempre respetando la normativa vigente. Explican en la consellería que su personal ya trabajó sobre el terreno durante el pasado mes de noviembre. Entonces, los ganaderos y agricultores afectados por esta plaga se comprometieron a trasladar los datos de la incidencia a partir de principios de diciembre. Posteriormente, ellos mismos solicitaron que se ampliara ese plazo, hasta después de la festividad de Reyes.

A partir de ahora, los técnicos volverán a reunirse con los afectados para evaluar y consensuar las medidas a aplicar. De esta forma, se analizarán los diferentes métodos de lucha contra este animal que autoriza la legislación actual y que, además, son compatibles con la actividad ganadera y con el medio ambiente. En un primer momento, los afectados le comunicaron a la Xunta que las medidas que se iban a poner en práctica no tendrían efecto en períodos de lluvia o de nieve, unas condiciones que se han repetido desde noviembre hasta finales del pasado año.

Por último, desde la consellería recuerda que el propio conselleiro, José González, ya informó al Parlamento sobre esta cuestión advirtiendo de que la presencia de estos roedores no era nueva, pues ya hubo un caso semejante en el año 2009. Entonces, se le puso fin utilizando un principio activo que en la actualidad no está autorizado, por lo que el titular de Medio Rural apeló a la cautela, a la responsabilidad y a la prudencia para gestionar este problema.