Patrocinado porPatrocinado por

Nuevas herramientas para hacer más ágil el convenio entre Xunta y concellos que permite limpiar la maleza de las fincas

Somos Agro LA VOZ / REDACCIÓN

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

Medio Rural modifica el acuerdo firmado con Seaga y la Fegamp  para desarrollar una nueva aplicación, permitir a los concellos que realicen ejecuciones subsidiarias de hasta un máximo de cinco hectáreas y promover la movilización de las tierras abandonadas

13 ene 2020 . Actualizado a las 16:05 h.

Prevenir los incendios forestales es el objetivo último del convenio de colaboración que en agosto de hace dos años firmaron la consellería de Medio Rural, Seaga y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). La propuesta cuenta con un presupuesto de 36,7 millones de euros, de los cuales la Xunta aporta alrededor de 28 millones, y buscaba ayudar a los propietarios a acometer la limpieza de los terrenos forestales que rodean los núcleos de población. Y es que, aunque son los concellos los que tienen que vigilar que todas las fincas estén limpias, estos no siempre cuentan con los medios necesarios, de ahí que la Administración Autonómica decidiera echar una mano y asumir parte de los costes que implica esta tarea. Ahora, el acuerdo ha sido modificado de nuevo con el objetivo de facilitar la aplicación de determinadas cláusulas. Entre otras cosas, se pondrá en marcha una nueva aplicación para el control de las actuaciones en campo, se permitirá a los concellos realizar ejecuciones subsidiarias de hasta un máximo de cinco hectáreas, se simplificarán algunos trámites administrativos y se introduce una iniciativa que ayudará a movilizar tierras abandonadas. 

La primera novedad de la modificación que sufre el convenio es que, a mayores del sistema informático que ya se utiliza para gestionar estas actuaciones, se pondrá en marcha una aplicación que permitirá controlar las labores en campo que recoge el convenio. Su finalidad será la de agilizar los procesos de registro de información asociada al trabajo de campo en la base de datos de la plataforma para la gestión de la biomasa. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 130.000 euros. 

Otra de las novedades es que los municipios adheridos a este acuerdo podrán realizar ejecuciones subsidiarias de hasta un máximo de cinco hectáreas por anualidad con cargo al convenio.La medida, explican en Medio Rural, beneficiará a los municipios sumados al sistema y que no cuentan con parroquias priorizadas. Se establece, asimismo, una tasa de 350 euros por hectárea y año, a la que deberán hacer frente los responsables del cumplimiento de las obligaciones de gestión de la biomasa. Esta cantidad es inferior a los costes económicos que tendrán todas las actividades prestadas, pues el resto lo sufragará la administración. Y, además, estos costes podrán ser compensados con los ingresos percibidos por Seaga por la venta de residuos y subproductos de naturaleza forestal. 

La modificación en el convenio introduce también la figura de las iniciativas estratégicas, que serán aquellos proyectos de movilización de tierras en fajas secundarias que, aunque no cumplan los requisitos exigidos para convertirse en una aldea modelo por razones que tiene que ver con elementos geográficos, físicos o técnicos, se considera de especial trascendencia su movilización, con el objetivo prioritario de reducir el riesgo de incendios forestales. Para la ejecución de iniciativas de movilización de tierras se podrán destinar hasta 1.250.000 euros para cada anualidad del presupuesto previsto en el acuerdo. Las zonas que se quieran sumar a esta iniciativa deberán cumplir una serie de requisitos. El primero es que el Concello justifique disponer del acuerdo de los titulares de los derechos de aprovechamiento que alcancen el mínimo del 70 % de la superficie del perímetro del proyecto. Además, los titulares deberán asumir el compromiso de incorporar los terrenos al Banco de Terras para su cesión por un período mínimo de cinco años. Por otro lado, los concellos deberán estar adheridos al convenio para poder solicitar estas iniciativas estratégicas. 

 Más información en:https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200110/AnuncioG0426-231219-0003_gl.html