Luis Planas seguirá al frente del Ministerio de Agricultura

Las diferentes organizaciones agrarias se muestran satisfechas de que se mantenga al responsable de esta cartera y le piden diligencia para afrontar los principales retos del sector


Redacción / La Voz

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) considera que la confirmación de Luis Planas como ministro de Agricultura es «una buena noticia». En los últimos días, varias habían sido las organizaciones agrarias que habían exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que mantuviera esta cartera, por considerar que este es un sector estratégico en el país. Así, UPA manifestó ayer su satisfacción por que finalmente exista un ministerio de Agricultura en el nuevo Gobierno de coalición. La organización le desea suerte a Planas en este nuevo mandato, pero también le recuerda la urgencia de los retos que debe afrontar, como la actualización de la Ley de la cadena agroalimentaria, la reforma de la Política Agraria Común Europea, la estrategia frente a la imposición de barreras comerciales a los productos españoles o el muy necesario impulso que precisa el sistema de seguros agrarios ante el reto del cambio climático. 

UPA mostró su disposición a seguir colaborando con el ministerio dirigido por Planas, en coordinación con los otros estamentos e instituciones que se van conociendo del nuevo Ejecutivo. «Para nosotros el Ministerio de Agricultura es la referencia institucional. Algo irrenunciable. Un ministerio que debe estar a la vanguardia de nuestra defensa como protagonistas del futuro», explicó Lorenzo Ramos, secretario general de la organización agraria. 

A lo largo del día se sucedieron las reacciones al anuncio que de Planas seguirá al frente de Agricultura. Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), aseguraron que «la continuidad de Luis Planas como ministro de Agricultura contribuirá a superar los grandes retos a los que se enfrenta el sector de frutas y hortalizas para seguir contribuyendo a la sostenibilidad social y económica del medio rural». En este sentido, Fepex ha valorado el «profundo» conocimiento que tiene Planas de la realidad productiva y social del sector, así como del funcionamiento de las instituciones comunitarias, lo que permitirá impulsar la adopción de las medidas que requiere la situación.

 Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura debe servir para «acelerar y afrontar» con garantías las mejoras que necesita el modelo social y profesional de agricultura en España. La organización agraria cree que se debe dar respuesta a las «múltiples amenazas» que se ciernen sobre el sector a corto y medio plazo, como el Brexit, el pleno desarrollo de acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países (Mercosur, Australia y Nueva Zelanda), el mantenimiento del presupuesto de la futura PAC, las importaciones «masivas sin control» de estándares de calidad o a la «salvaje política» arancelaria de la administración Trump.

«Planas es un buen conocedor del sector agropecuario español y también de los entresijos de la política comunitaria, pero deberá emplearse a fondo porque el momento es muy delicado para el campo español», ha subrayado el presidente de Asaja, Pedro Barato.En opinión de esta organización agraria, Planas tiene retos en la política internacional, como la negociación de la PAC o los aranceles deTrump, pero también en la política nacional. Aquí preocupan los bajos precios percibidos por los productores en sectores como el aceite de oliva, las frutas o la leche que son, según Asaja, una muestra de lo que ocurre en el sector. «Nos preocupan los desequilibrios que aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena en la conformación de los precios. La realidad es que el productor sigue siendo el eslabón más débil y soportan bajos precios en origen y unos altos costes de los factores de producción», señala Barato.

Un tecnócrata que cree en Europa con cintura para negociar el reparto de fondos comunitarios

María Cedrón

Su gestión en pesca y agricultura ante la UE es aplaudida en Galicia

LUIS PLANAS. MINISTRO DE AGRICULTURA Y PESCA. Nacido en Valencia en 1962 es licenciado en Derecho. Fue secretario general del Comité Económico y Social Europeo, embajador en Marruecos y Representante Permanente de España ante la Unión Europea. También fue consejero de Agricultura en Andalucía.

__________

Cuando Pedro Sánchez recuperó hace 18 meses desde la secretaría general del Comité Económico y Social Europeo a Luis Planas para la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación tenía claras dos cosas: su talante negociador de diplomático y su conocimiento del sector agroalimentario.

Por algo había estado al frente de la Consejería de Agricultura en Andalucía con Chaves, primero, y con Griñán, después. También le debía una tras haber perdido las primarias del 2013 en Andalucía frente a Susana Díaz. Ahora, con la deuda saldada, en lo que ha pensado Sánchez para ratificarlo en el cargo es en su carácter tecnócrata y que ha demostrado tener cintura tanto ante la UE y Estados Unidos como ante sectores como el del olivar.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Luis Planas seguirá al frente del Ministerio de Agricultura