El 90 % de las bodegas españolas considera que los aranceles de EE.UU. les afectarán gravemente

La Federación Española del Vino ha realizado una encuesta entre sus asociados y estes han reconocido que la medida de Trump ya les está ocasionando pérdidas


Redacción / La Voz

Los aranceles que Donald Trump ha impuesto al vino español como consecuencia del caso Airbus están ya teniendo consecuencias entre las bodegas españolas. Según una encuesta elaborada por la Federación Española del Vino (FEV), un 90 % de sus asociados considera que esta medida les afecta seriamente y muchas han reconocido que su facturación ha sufrido pérdidas ya durante el mes de noviembre. De hecho, las bodegas estiman que sus ventas se reducirán entre un 35 y un 50 % si los aranceles adicionales se mantienen durante seis meses. 

En la federación explican que la muestra obtenida en su encuesta es suficientemente representativa como para considerar las conclusiones extrapolables a todo el sector del vino envasado. Casi el 90 % de las bodegas sostienen que estos aranceles les afectan seriamente. Además, en mayor o menor medida, todas las empresas vinícolas han manifestado pérdidas en su facturación del mes de noviembre del pasado año, en comparación con el mismo mes del año anterior. También coinciden en que, de mantenerse esta medida durante seis meses, sufrirían pérdidas en las ventas que podrían oscilar entre un 35 y un 50 %. 

La FEV sostiene que para las bodegas, tanto grandes, como medianas, pequeñas o microempresas, Estados Unidos supone una media del 26 % de sus exportaciones fuera de la Unión Europea. Es, además, el tercer destino de exportación, aunque para una de cada cuatro bodegas este país es su principal comprador. Desde la entrada en vigor de los aranceles adicionales, la amplia mayoría se han visto obligados a aumentar el precio de venta al público para sus productos entre un 15 y un 25 %. En torno a un tercio de las bodegas han optado por absorber ese incremento, reduciendo el margen de beneficio propio o el correspondiente al importador. 

Salir del mercado americano

Desde la FEV también explican que, ante un posible aumento de la cuantía del arancel o de su ampliación a otras categorías, las bodegas españolas se han mostrado muy preocupadas y algunas considerarían su salida del mercado estadounidense si esto sucediera, especialmente las de menor tamaño. Y es que no podrían absorber ya un incremento adicional. Entre las empresas más grandes, sus principales opciones para mantener su posición en el mercado americano pasan por incrementar sus actividades promocionales. 

Los resultados de esta encuesta fueron trasladados por la FEV al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a la de Industria, Reyes Maroto, durante la reunión que se celebró esta semana. 

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