Absuelven a Capsa de la reclamación millonaria de Casa Macán por rescindir su contrato

La firma lucense le exigía 6,7 millones de euros en concepto de daños y perjuicios


Redacción / La Voz

Más de seis millones de euros le reclamaba Lácteos Casa Macán, una industria con base en Taboada, al grupo Corporación Alimentaria Peñasanta, propietaria entre otras marcas de Larsa y Central Lechera Asturiana, por la resolución de un contrato firmado por ambas empresas en marzo del 2016. Este establecía las condiciones para que la firma lucense elaborase leche fresca y quesos con denominación de origen. Pero en enero de hace dos años, Capsa decidió rescindir el acuerdo, lo que dio origen a la demanda en el juzgado. En un primero momento, este emitió un auto que obligaba a Capsa a reanudar su contrato con la firma lucense. Pero ahora la jueza ha atendido las reivindicaciones del grupo lácteo y lo condena solo a pagar 27.204 euros en concepto de liquidación del acuerdo. Contra esta sentencia se puede interponer recurso en la Audiencia Provincial.

Este acuerdo comercial causó en su día polémica en la fábrica de Larsa en Vilagarcía, ya que implicaba que una parte de su producción se trasladaría a la factoría de Taboada. Según los planes de Capsa, las instalaciones de Vilagarcía solo elaborarían de ahí en adelante un tipo concreto de queso, el de barra. Sin embargo, el grupo lácteo cambió de idea y solo unos meses después de firmar el acuerdo, decidió rescindir el contrato. El juzgado de Lugo explica ahora que todo se hizo de acuerdo con la ley, pues Capsa rescindió el acuerdo después de que Casa Macán no superara el período de pruebas. De hecho, añade la sentencia, en alguno de los productos elaborados por la firma lucense se apreció la existencia de bacterias. Es por ello que el juzgado desestima la millonaria reclamación de Casa Macán, aunque sí que le concede el derecho a cobrar los importes de liquidación del contrato.

Desde el grupo Capsa quisieron dejar claro ayer que «el juzgado absuelve íntegramente a Capsa de abonar la millonaria indemnización de 6,7 millones de euros reclamada por Lácteos Casa Macán». Y añaden, además, que «queda acreditado que todas las manifestaciones vertidas por Lácteos Casa Macán eran completamente infundadas, falsas y carentes de rigor y contenido, por lo que Capsa estudiará el ejercicio de acciones legales contra su administrador».

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Absuelven a Capsa de la reclamación millonaria de Casa Macán por rescindir su contrato