Patrocinado porPatrocinado por

Avanza la forestación en la provincia de Lugo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS AGRO

No disponible

El de A Fonsagrada, el distrito con más expedientes de ayudas para plantar frondosas caducifolias o coníferas y el de A Mariña, el que menos

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos terceras partes de la superficie de la provincia de Lugo (alrededor de 657.000 hectáreas) están ocupadas por monte o terreno forestal, siendo de forma mayoritaria propiedades privadas. Así lo indican desde la Xunta, puntualizando que hace dos años en la provincia se contabilizaban 831 montes de gestión pública, el 47% de los existentes en Galicia. El potencial forestal lucense es indiscutible y en veintiocho de sus concellos se desarrollaron 79 proyectos de creación de superficies forestales en los dos últimos años. A esta acción la Consellería de Medio Rural destinó 1,9 millones, fomentando las plantaciones de frondosas caducifolias (roble, castaño, abedul...) o coníferas (pinos, abetos...) en tierras no agrícolas.

Son datos que se corresponden a las últimas convocatorias: una finalizada y pagada en 2019 (34 proyectos) y la segunda, con 45 actuaciones, iniciada el pasado diciembre y que concluirá en la primavera de este 2020. Estas ayudas están dirigidas a sociedades de fomento forestal (Sofor), a los propietarios particulares, a asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, a cooperativas agrarias, a pro indivisos, a los montes de varas, abertales, de voces, de vocerío y fabeo, a comunidades de bienes, a comunidades de montes vecinales en mano común o a otras personas jurídicas.

Abierto el plazo para ayudas

Hasta el día 22 de enero estará abierta una nueva orden de ayudas para crear superficies forestales, con un presupuesto de ocho millones. A mayores, la consellería tiene un programa de primas de mantenimiento dotado con 1,8 millones, que pueden solicitar los beneficiarios que ejecutaron forestaciones al amparo de este programa en años anteriores. De 34 expedientes tramitados en 2018 (por un importe aprobado de 840.434,70 euros) se ha pasado a 45 expedientes en 2019, con 1,12 millones. Desde la Xunta indican que la mayor parte de las inversiones en forestación de los dos últimos ejercicios correspondieron a siete concellos del distrito de A Fonsagrada. Tanto en 2018 como en 2019 fue A Fonsagrada el concello con más expedientes (5 y 9, respectivamente), seguido de los 3 y 6, respectivamente, de Quiroga en 2018 y 2019. El distrito de A Fonsagrada acaparó la mayor parte de las inversiones en forestación en esos ejercicios: 722.500 (con 32 proyectos); el de Terra de Lemos, 674.800 (con 26); el de Lugo-Sarria, con 368.500 (con 11); el de Terra Chá, con 165.300 (con 7) y el de A Mariña, con 33.500 (con 3 expedientes).

Medio Rural financió proyectos en Antas de Ulla, Guntín, Monterroso, Palas de Rei, Portomarín, Samos, Cervo, A Pontenova, O Valadouro, Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Bóveda, Carballedo, Folgoso do Courel, Monforte, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, Sober, Abadín, Guitiriz y Vilalba.

Amplían a 21 las especies de frondosas que pueden optar a ayudas

Desde la Xunta aseguran que entre las novedades de la actual convocatoria destaca «que se amplían as especies frondosas que poden ser obxecto de axuda, pasando de dez a 21. Ademais, permitirase forestar con coníferas e frondosas os terreos ocupados por eucalipto con diámetro normal medio inferior a dez centímetros e deste xeito incentivar o cambio de especie nesas zonas, especialmente aquelas áreas de rebrote de pequenos eucaliptos, sobre todo en terreos afectados por incendios».

En una reciente visita del director xeral de Planificación e Ordenación Forestal y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Luis Chan y José Manuel Balseiro, respectivamente, a trabajos realizados en Guitiriz, aseguraron que se fomenta «a creación de novas masas de piñeiro do país mediante repoboacións de alta calidade xenética, é dicir, co uso de plantas da categoría máis alta nesta materia. Así mesmo, redúcense e flexibilízanse os requisitos de superficie mínima de actuación para poder acceder ás axudas (..) Rebáixase o mínimo establecido para as agrupacións e Sofor, que na anterior convocatoria era de tres hectáreas e agora para a ser de tan só unha hectárea».

Invasoras

Desde la consellería indican que se promueven «actuacións de cambio de especie nos terreos ocupados por especies invasoras, como a acacia negra, a mimosa ou a falsa acacia».