Siete de cada diez consumidores consultan siempre o casi siempre el etiquetado de los alimentos

Buscan, sobre todo, información relativa a la fecha de caducidad, la lista de ingredientes y datos sobre las condiciones de conservación


Redacción / La Voz

El etiquetado de alimentos es un aspecto que interesa, y mucho, a los consumidores. Así al menos se desprende de los resultados del estudio monográfico elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para la elaboración de este documento se encuestó a 1.500 consumidores y siete de cada diez aseguraron consultar el etiquetado de los productos de alimentación siempre o casi siempre, aunque se aprecian diferencias dependiendo de la edad, siendo los mayores de 55 los que menos leen el etiquetado.

El informe, que se enmarca dentro del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario cuyo objetivo es recoger información que refleje el nivel de satisfacción de los distintos agentes que conforman la cadena de comercialización agroalimentaria, señala que los consumidores no tienen grandes problemas para encontrar la información en los etiquetados. De hecho, en una escala del 0 al 10 valoran este aspecto con un 6,2, aunque hay un 17 % de los encuestados al que les resulta muy difícil o difícil la localización de determinada información.

El documento deja claro que la información que más buscan los consumidores son la fecha de caducidad, la lista de ingredientes y las condiciones de conservación y utilización. Así 7 de cada 10 consumidores se fija en cuándo caduca el producto. En cuanto a la composición de alimentos, existe una total preferencia por que el etiquetado refleje un listado de ingredientes completo. Al consumidor le gusta saber lo que come y, de hecho, nueve de cada diez se decantan por esta opción frente a la lista reducida. Además, tres de cada diez consumidores deja de comprar algún alimento por tener algún ingrediente. El 87,6 % considera fundamental la información nutricional y son las grasas, azúcares y calorías en lo que más se fijan. Otra información que quieren conocer es el origen de los alimentos. Este es un aspecto en el que se fijan especialmente cuando compran alimentos frescos, como pescados, frutas, verduras y carnes. De ellos demandan que sean de origen nacional.

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