Patrocinado porPatrocinado por

El falso mito de los huevos azules y su menor cantidad de colesterol

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

CEDIDA

Los criadores de gallinas araucanas aseguran que solo se distinguen de los demás por el color

07 ene 2020 . Actualizado a las 10:56 h.

Azul es el color de los huevos que ponen las gallinas araucanas, una raza originaria de Chile. Y quizás por esa curiosa tonalidad, alrededor de estos productos se han generado una serie de mitos que, aseguran expertos criadores de esta especie, son solo eso, mitos. Ni tienen menos colesterol que otros huevos, ni más proteínas. «Los huevos son iguales a los de las demás gallinas», explica Claudio Fano, presidente del Araucana Club, entidad que agrupa a cuarenta criadores de esta raza en toda España.

«La gente viene a casa preguntando por esos huevos porque dice que tienen menos colesterol, pero todos los análisis hechos hace ya años dicen que el colesterol es el mismo», insiste Fano. Reconoce que todas esas falsas ideas son las que han convertido a estos huevos en un producto muy apreciado, por el que llega a pagarse entre doce y veinte euros por docena. Pero reitera que nada hay de cierto en esas supuestas bondades, «lo que pasa es que la gente se deja influenciar por el mito», explica. Así lo confirma también un estudio realizado por el Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur de Chile, que dice que los valores de colesterol encontrados en estos huevos «son similares a los de los huevos castaños, lo que concuerda con otros estudios». De hecho, recoge ese mismo documento, en algunas investigaciones se han encontrado valores de colesterol más altos de lo normal y, en otros, más bajos. Con estos datos en la mano, los investigadores concluyen que el nivel de colesterol de estos huevos no viene determinado por la raza, sino por otroa factores externos. 

Pero ¿por que son azules los huevos?. «Se debe a una glándula que segrega biliverdina, que es lo que tiñe el huevo. Si la gallina pone un huevo al día, el azul es más claro, si pone cada dos o tres días, es más oscuro», cuenta Fano. Explica que estas gallinas son buenas ponedoras, siempre y cuando claro está, disfruten de una buena alimentación. Y que llaman la atención por otras cosas, además de por sus huevos azules. «No tienen cola y algunas tienen unos aretes a la altura de la cabeza. Tienen una serie de cosas que las hacen diferentes de las demás», añade. El presidente del Araucana Club sostiene que «todas las razas de gallinas ponen huevos con el mismo nivel de colesterol». Y es que la yema de los huevos es de lo que se alimenta el futuro embrión y de ella depende «la vida del futuro pollito. Si no tuviera colesterol no nacerían las crías», concluye. 

Su color los ha puesto de moda, pero encontrarlos en los mercados no es tarea sencilla. De hecho, la mejor forma de conseguir una docena de estos huevos es ponerse en contacto con alguno de los criadores, como Silvia Durán, que venden los huevos en Xermade, Lugo.