Patrocinado porPatrocinado por

Los chefs Kike Piñeiro y Eloy Cancela se apuntan a la cocina ecológica

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

Ambos protagonizaron una jornada divulgativa organizada por el Craega en el Centro Superior de Hostelería de Galicia

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vacuno, huerta y mejillón con sello ecológico. Estos fueron los tres productos que el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) presentó a los alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia. La iniciativa consistió en una charla de José Ángel Regueiro Leal, ganadero de vacuno y vocal en la comisión de gobierno del Craega, y en una demostración de cocina a cargo de Kike Piñeiro y Eloy Cancela, del restaurante compostelano A Horta do Obradoiro. Con esta actividad se pretendía acercar algunos de los secretos de los alimentos certificados a las personas que en el futuro van a tomar el relevo en el sector hostelero. 

Reguerio Leal desveló a los alumnos de segundo y último curso cómo funciona su ganadería. Situada a ocho kilómetros de Lugo su explotación está formada por 25 vacas nodrizas y fue una de las primeras en adherirse al consello regulador. El ganadero explicó a los estudiantes las características de los productos que comercializa, pero también las dificultades que supone mantener un negocio en el medio rural y encontrar un hueco en un mercado que no siempre sabe poner en valor los alimentos de calidad. Durante sus explicaciones, Piñeiro y Cancela prepararon un menú a base de productos ecológicos, que posteriormente pudieron degustar los estudiantes. Este consistió en cuscús de coliflor con calabaza asada, guiso de mejillón tigre y snack de vacuno ecológico, con jarrete de ternera. 

El postre fue uno de los momentos más especiales de esta demostración. Con queso y miel como ingredientes estrella, los chefs diseñaron dos presentaciones diferentes: un rollo con crema de queso y miel y queso de nabiza con miel fresco del panal.

Los productos ecológicos volverán a estar presentes durante el segundo trimestre del curso, en marzo. Los alumnos del centro superior de hostelería tendrán ocasión de incluir estas elaboraciones en sus trabajos de fin de carrera. Estos consisten en desarrollar un proyecto empresarial de un restaurante con todos los aspectos que eso implica, desde la definición del negocio a los estudios de mercado y viabilidad hasta la puesta en funcionamiento. Finalmente, este restaurante se abrirá al público en general durante una semana en las instalaciones que el centro tiene en A Barcia.