Patrocinado porPatrocinado por

Coren compra 4,7 millones de kilos de castaña para dar de comer a sus cerdos selecta

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

SOMOS AGRO

Santi M. Amil

La adquisición del lote supondrá una riqueza de 7,1 millones de euros en el campo gallego

07 dic 2019 . Actualizado a las 19:57 h.

Los cerdos selecta se han convertido en uno de los buques insignia de la cooperativa ourensana Coren. A partir de su esmerado cuidado en condiciones óptimas, la firma explota diferentes productos que se explotan bajo el nombre de Selecta y que incluye jamón o lomo. El presidente de Coren, Manuel Gómez Franqueira, acaba de firmar el convenio con Alibós, la mayor empresa recolectora y transformadora de castaña en Galicia, para hacerse con 4,7 millones de kilos de castaña para dar de cvomer a sus cerdos selecta de cara a la campaña del año 2020. Esta operación supondrá una aportación económica al campo gallego de 7,1 millones de euros. Desde Coren destacan que de esta forma contribuyen a mantener los soutos frente a la amenaza de la desparición por el abandono del rural o las circunstancias climatológicas y plagas como la avispilla del castaño, procedente de Asia y que se detecta en Galicia desde hace siete años.

Además de su impacto económico directo, esta iniciativa tiene una huella medioambiental consdierable, ya que los 4,7 millones de kilos recolectados este año por la cooperativa representan unos 160.000 castaños y la recuperación de 2.100 hectáreas de terreno. Estos castaños absorben al año 12.500 toneladas de CO2.

El proceso

Para la alimentación de los cerdos de su gama Selecta, Coren adquiere la castaña cada año en temporada. Posteriormente, pasa por un proceso de pelado y cocción -de esta manera se evita el amargor de la cáscara y se facilita su digestibilidad- y posterior congelado, lo que permite su conservación con el fin de tener disponible el alimento durante todo el año. La apuesta de Coren por el cerdo alimentado con castaña se inició en el año 2012. La demanda de este fruto por parte de la cooperativa ourensana no ha hecho más que crecer.