Patrocinado porPatrocinado por

«Hai que promover o emprendemento no rural, as subvencións non valen para nada»

M. CEdrón REDACCIÓN

SOMOS AGRO

Martin Lagoa

El director del proyecto Fogar do Santiso, José Santiso, hablará en la Cumbre del Clima COP25 sobre las claves para la creación de un modelo de sostenibilidad rural en Galicia. Su intervención se enmarca en la iniciativa Hacia una revolución del sistema alimentario.

05 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacia una revolución del sistema alimentario. Esa es la iniciativa en la que se enmarca la mesa redonda Experiencias del Medio Rural para fomentar el Desarrollo Sostenible en la que José Santiso, director del proyecto Fogar do Santiso, explicará cómo comenzó a revolucionar a mediados de los noventa una pequeña parte del rural compostelano. Lo hizo aplicando técnicas de economía circular mucho antes de que el mundo supiera lo que era eso. Pero más allá de desgranar su proyecto, esta mañana en Madrid también dará algunas claves para crear un modelo de sostenibilidad rural en Galicia. Primar los productos de kilómetro cero o flexibilizar las normas burocráticas para fomentar que los jóvenes, o los que no lo son tanto, puedan realizar proyectos de emprendimiento en el medio rural gallego son algunas de las claves.

«Hai que promover o emprendemento no rural, as subvencións non valen para nada», explica. Y habla de ideas para primar el consumo de productos de cercanía como la de incentivar fiscalmente la compra de esos productos que se crían o se cultivan al lado de casa. Pero sobre todo apunta que la clave de todo está en «educar, favorecer as sinerxias e que a lexislación favoreza un xeito responsable de consumir».

Martin Lagoa

También predicará con el ejemplo en Madrid. Con el ejemplo de lo que ha hecho en Fogar do Santiso. «O noso proxecto xurdiu no 1996 como un proxecto familiar que pretendía poñer en valor o rural. ¿Cómo? Pola boca, cunha romería. Foi un bum, pero no 2006-2007 pensamos en facer un proxecto a cen anos vista. Entón falabamos de autosuficiencia, en lugar de economía circular», explica. Porque lo que empezaron a construir fue un proyecto de 10 hectáreas de huerta ecológica certificada lleva a cabo una filosofía basada en cocina 360º: de su propia granja a la brasa, con lo que genera un gran valor añadido. Además de la huerta ecológica, que tiene el sello de Craega, han llegado a un acuerdo con la Cofradía de Pescadores de la ría de Aldán y con la cooperativa ecológica ganadera Biocoop para producir carne ecológica de animales de razas autóctonas que pastan en libertad. 

Martin Lagoa

La sostenibilidad es el principal objetivo en el modelo de Fogar do Santiso trabajando siempre con la política de las tres R: Reducir, reutilizar  y reciclar, trabajando para lograr residuos cero. ¿Cómo logran no acumular basura? En el proyecto los restos son compostados para luego poder utilizarse como abonos en la huerta.