Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta invertirá 7,2 millones de euros en campañas de saneamiento ganadero

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ROI FERNÁNDEZ

El Consello da Xunta dio el visto bueno a la medida, que busca manener la buena calificación sanitrfia de las explotaciones ganaderas

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el próximo año, Medio Rural destinará más de 7,2 millones de euros a las campañas de saneamiento ganadero y demás medidas sanitarias que benefician al sector. Con ello se busca mantener la buena calificación sanitaria de las explotaciones ganaderas. Esta inversión sufragará el desarrollo de diferentes planes de vigilancia de enfermedades y de medidas de limpieza y desinfección de las granjas en las que se detectan animales enfermos y de los vehículos de transporte de reses.

El desarrollo de estos programas nacionales de erradicación tiene como finalidad asegurar el mantenimiento del estado sanitario de Galicia, según lo establecido en la normativa estatal y comunitaria, y así poder comercializar sin trabas los productos de origen animal. Galicia ya fue declarada oficialmente como región indemne de brucelosis ovina, cabruna y bovina y el objetivo ahora, explican desde Medio Rural, es conseguir la misma declaración para la tuberculosis bovina. Pontevedra ya está declarada como oficialmente indemne de esta enfermedad que, en el conjunto de Galicia, su prevalencia bovina sigue siendo una de las más bajas del territorio peninsular español, con un 0,05 % en el 2018. 

Medio Rural destaca que los ganaderos gallegos llevan años demostrando una especial sensibilidad en la mejora de la sanidad animal. Y añade que su esfueroz y las medidas llevadas a cabo por la Administración autonómica «fixeron que as explotacións da nosa comunidade presenten un estado sanitario do máis alto nivel, moi superior ao existente noutras rexións do Estado e mesmo noutros países europeos».