Patrocinado porPatrocinado por

Las mieles con IGP, las únicas que garantizan por ahora su origen

La Voz

SOMOS AGRO

Mel de Galicia, que cuenta con este sello de calidad, se une a las asociaciones que forman la plataforma Etiquetado Claro Ya, una entidad que rechaza que Europa haya impedido a España cambiar la legislación e incluir el nombre del país de origen

27 nov 2019 . Actualizado a las 21:54 h.

Mel de Galicia es una de las setenta asociaciones que han puesto en marcha la Plataforma Etiquetado Claro Ya, una entidad que rechaza que Europa haya impedido a España cambiar la legislación relativa al etiquetado de la miel. Y aunque la Indicación Xeográfica Protexida gallega, al igual que otras que cuentan con un sello similar en el resto de España, es una de las pocas cuyo origen queda claro en el etiquetado, considera que el consumidor debe estar bien informado y por eso ha decidido respaldar a esta plataforma y exigir al Gobierno de España que, de una vez por todas, ponga en marcha una nueva regulación para el etiquetado de estos productos.

La plataforma entiende que el documento que la UE remitió al Gobierno es «una opinión detallada, en ningún caso una directiva u orden de obligado cumplimiento». Por lo tanto, no prohíbe al Gobierno legislar en el sentido que la sociedad y los apicultores reclaman. La entidad recuerda que, actualmente, es la organización con mayor representatividad en el mundo apícola, y que lleva años pidiendo un etiquetado claro. Por esto traladó al Gobierno un documento en el que pedía que se cambiase la actual legislación para especificar en la etiqueta el país de origen de la miel, el porcentaje de mezcla, así como su origen en orden decreciente. También, que se concretara que si la miel había sido calenatada a más de 45 grados en cualquier parte del proceso no pudiera llamarse miel, sino edulcorante. 

El Gobierno remitió a la UE una propuesta de modificación del Real Decreto que regula el etiquetado de la miel, con una justificación de porqué llevarla a cabo. La plataforma acusa ahora al Estado de haber tergiversado el dictamen de la Comisión de Agricultura y sostiene que «es rotundamente falso que Europa impida a España legislar para clarificar el origen y la calidad de la miel». La comunicación que Europa envió a España aconseja a este país crear una simple cláusula de mercado que permita al envasador de un país miembro vender su miel en España conforme a las reglas para envasar en su propio país. En cuanto al tratamiento térmico de la miel pide a España que lo redacte de nuevo. Por eso la plataforma exige al Gobierno que  deje de «filtrar información sesgada a los medios» y ponga en marcha los cambios en el etiquetado.

Todos estos argumentos son respaldados por Mel de Galicia. «Realmente, o consumidor xa sabe seguro que todos os nosos productos están certificados e teñen garantía de orixen, pero creemos que a nivel de consumidor hai desinformación e por iso apoiamos os cambios no etiquetado», explica Esther Ordóñez, portavoz de la IXP. Considera que «a etiqueta é a información máis directa entre o productor e o consumidor» y que por eso esta debería ser lo más clara posible. «Aquí, a xente que merca con IXP xa sabe que a orixe está garantida pero sería importante cambiar os eitquetados para que a xente esté máis concienciada e sepa o que hai», añade.