Monterrei, primera de las comarcas vitícolas a examen

La Fundación Juana de Vega inició en esta denominación ourensana el primer encuentro de diagnosis en el marco de la estrategia para la dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitícolas de Galicia


Redacción / La Voz

Sobre la Fundación Juana de Vega ha recaído la misión de elaborar la estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitícolas de Galicia. Esta entidad firmó durante el pasado mes de agoso un convenio de colaboración con la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), la de Turismo de Galicia y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) que dejaba en sus manos la elaboración del informe de fortalezas y debilidades de los cinco territorios vitícolas de Galicia con el fin de diseñar un plan de actuación que permita reforzar su imagen de marca y mejorar la eficacia de la promoción y comercialización de los productos turísticos vinculados al enoturismo y la enograstronomía. Los trabajos de esta entidad comenzaron esta semana, con un primer encuentro para analizar la situación de la denominación de origen Monterrei. 

La cita se llevó a cabo en el Centro de Desenvolvemento Cooperativo de Verín y sobre la mesa se pusieron las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para el sector turístico del territorio. En la reunión participaron diversas organizaciones e insituciones cuyo ámbito de actuación coincide con el de esta denominación de origen. Viticultores, bodegas, consello regulador, ruta del vino, Diputación, Clúster de Turismo, Consorcio de Turismo, hosteleros, agencias de viajes, Grupos de Desenvolvemento Rural y centros de investigación y formación, entre otros, colaboraron en esta actividad. 

El objetivo de estos encuentros es el de conocer las inquietudes de los distintos agentes de las comarcas vitivinícolas de Galicia. También, hacerlos partícipes de los avances en la elaboración de la estrategia económica y recoger sus aportaciones respecto al diagnóstico del sector, sus retos y objetivos de futuro. La reunión de Monterrei contó con una primera fase para identificar las debilidades y amenazas de la comarca; una segunda de debate entre todos los asistentes y una tercera en la que se plasmaron las conclusiones. La metodología utilizada, explican en la Fundación Juana de Vega, propició un diálogo colaborativo entre las personas participantes. También se favoreció un proceso creativo en el que las personas pudieron dialogar sobre las cuestiones que fueron exponiendo.

A este primer encuentro le seguirán otros cuatro similares, que se celebrarán antes de que termine el año en los territorios vitvinícolas de Galicia, esto es, Ribeira Sacra, Valdeorras, Rías Baixas y Ribeiro. No hay que olvidar que el sector vitícola se convirtió en uno de los más dinámicos del medio rural, aglutinando en sus cinco denominaciones a más de 13.000 viticultores, 450 bodegas y un valor económico de más de 200 millones de euros. 

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