Lugo muestra las posibilidades de los castaños con un curso de poda

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Life en el que colaboran la ciudad, la Diputación, la USC y la Politécnica de Madrid


Redacción / La Voz

Lugo + Biodinámico es un proyecto Life en el que están implicados el Concello, la Diputación, la Universidad de Santiago de Compostela y la Politécnica de Madrid. Y es esta iniciativa la que ha permitido dotar a la ciudad de una plantación de castaños en la que, ahora, se imparten nuevos cursos de formación. El objetivo de estos ciclos es el de enseñar nociones básicas para el cuidado de estos árboles, pero también demostrarles a los vecinos que este es un recurso que cuenta con muchas posibilidades en la provincia. «Que a xente vexa que non todos os castiñeiros se están morrendo, senon que se pode facer un aproveitamento desta árbore», cuenta Pablo Antonio Fraga, responsable de impartir el curso.

La ciudad cuenta con su propio souto, en la zona de As Gándaras, en el que hace ahora dos años se plantaron 280 castaños de diversas variedades en una extensión de terreno de tres hectáreas. Y es allí donde, durante toda esta semana, se están impartiendo los cursos de poda. «O obxectivo destas xornadas e divulgar entre a veciñanza o labor de investigación que se está a desenovlver sobre o Campus Terra da USC en torno aos beneficios da bioecnomía vencellada ao cultivo de variedades autóctonas de castaña. Tamén se pretende o fomento do aproveitamento dos nsoso recursos forestais», añaden los responsables de esta iniciativa. 

El taller de poda de castaños se volverá a repetir entre el 16 y el 23 de diciembre, en el mismo lugar. Consta de dos sesiones, de una hora cada una, que son gratuitas y abiertas a todos los interesados, que solo deben inscribirse previamente. «Impartiránse cuestións básicas, sobre como se debe facer unha poda ou a necesidade de desinfectar ben as ferramentas para non propagar enfermidades», explica Fraga. Aunque la poda es el tema central del taller, en este se responderán todo tipo de cuestiones relacionadas con los castaños y con el cuidado de estos árboles. «Queremos quitarlle o medo a xente sobre o castiñeiro», concluye Fraga.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Lugo muestra las posibilidades de los castaños con un curso de poda