Patrocinado porPatrocinado por

La Sociedade Galega de Historia Natural pide a la Xunta que no aplique compost de purines en suelos quemados

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Santi M. Amil

Considera que, antes de autorizar estas operaciones, debe haber un análisis previo de la zona que indique que no hay riesgos de contaminación por metales pesados

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) no está de acuerdo con que el compost extraído de los purines sea una buena opción para regenerar terrenos de montes quemados. Y es que estos abonos tienen una elevada concentración de metales pesados, como el zinc, y en los suelos que han sido víctima de un incendio forestal, diversos estudios indican que «o lume incrementa a dispoñibilidade de manganeso, zinc e cobre», aclaran en este entidad. Por eso han solicitado a las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural que no autoricen la aplicación de compost de purín en estos espacios sin antes haber realizado una analítica de los mismos.

Desde la SGHN explica que esos efectos del fuego, de incrementar la disponibilidad de los metales pesados en el terreno, persisten al menos durante un año en el caso del manganeso y el zinc, «maila tratarse dunha zona con precipitacións moi elevadas». Argumentan que comparados los niveles de referencia establecidos para los suelos de Galicia durante este período, «as concentracións en cinzas e sedimentos poden ser ata tres veces maiores para o manganeso, cinco veces para o zinc e, puntualmente, máis de cincuenta veces para o cobre». Y añaden que los metales pesados en las cenizas y sedimentos de suelos quemados exceden, además, los niveles de referencia para suelos en Australia y los de Estados Unidos, así como el límite para los suelos en los que se aplican lodos de depuradora en la Unión Europea, añaden en la SGHN. 

Con estos argumentos, en la entidad han decidido solicitar a la Xunta que no autorice la aplicación de los compost de purines en zonas quemadas sin haber hecho antes una analítica de los suelos por un laboratorio acreditado que indique que ya no hay riesgo de contaminación por metales pesados.