Los viticultores de O Ribeiro, preocupados por el jabalí

La consellería de Medio Ambiente y el consello regulador colaborarán para informar a los agricultores de las ayudas a las que pueden acogerse


Redacción / La Voz

El jabalí es una especie que también preocupa a los viticultores de O Ribeiro. Es por eso que su presidente, Juan Casares, mantuvo hace unos días una reunión con la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, para hablar de los daños que esta especie está ocasionando en los viñedos de esta denominación de origen, una de las más importantes de Galicia. Ambas entidades se mostraron dispuestas a colaborar para informar a los viticultores de las ayudas a las que pueden acogerse para paliar esos daños. 

Los viticultores pueden acogerse a dos órdenes de ayudas de la Xunta, una de ellas para prevenir los daños ocasionados y otra para paliarlos. De hecho, las convocatorias de subveciones por daños ocasionados por el jabalí incluyen como potenciales beneficiarios a los viticultores, que pueden acceder a ellas en las mismas condiciones que el resto de agricultores. Además, Medio Ambiente reservará el próximo año cerca de tres millones de euros para estas dos líneas de ayudas, duplicando la partida de este ejercicio. Entre las medidas subvencionables para prevenir los daños del jabalí se encuentra la instalación de pastores eléctricos, un sistema que podría ser eficaz para el sector vitícola. 

 Do Campo le explicó al presidente del consello regulador la necesidad de que los viticultores avisen de los ataques sufridos siempre, y en primera instancia, a través del teléfono 012. A cotinuación deben tramitar la solicitud correspondiente en la Xefatura Territorial de Medio Ambiente. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Los viticultores de O Ribeiro, preocupados por el jabalí