Patrocinado porPatrocinado por

La detección temprana, clave para controlar la peste porcina africana

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALVARO BALLESTEROS

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estima que la plaga tiene altas posibilidades de extenderse hacie los países del sudeste, pero pocas de hacerlo hacia el oeste

15 nov 2019 . Actualizado a las 14:10 h.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha evaluado las posibilidades de que la peste porcina africana se extienda por los estados miembros a lo largo de los próximos meses. También ha editado una guía audiovisual con recomendaciones para que los granjeros sepan qué deben hacer en caso de sospechar que sus animales tienen esta enfermedad o qué buenas prácticas pueden impedir que se contagien. La agencia recomienda mejorar la vigilancia, la comunicación y la colaboración entre los estados miembros como forma de evitar que esta plaga se propague.

La EFSA evaluó la posibilidad de que la enfermedad aparezca en nueve países del sudeste de Europa: Albania, Bosnia, Croacia, Grecia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del norte, Serbia y Eslovenia. Mientras finalizaba el informe, se detectó ya peste porcina en Serbia. El documento concluye que las posibilidades de propagación de la enfermedad entre estos países son muy altas, de entre el 66 y el 100%. En cambio, la posibilidad de que se propague hacia otros estados miembros ubicados en el oeste, como España, se considera baja, del 15 %. 

La agencia recomienda que se mantenga una vigilancia rigurosa, especialmente sobre jabalíes y cerdos domésticos, pues esta es la forma más eficaz de detectar la enfermedad. También aconseja que se tomen medidas para limitar el acceso del jabalí a los alimentos y reducir el número de estos animales mediante la caza. Pide, además, campañas de sensibilización para viajeros, cazadores y granjeros con el fin de limitar el riesgo de propagación a través del movimiento de personas, así como para ayudar a la detección temprana. Y actividades de capacitación para oficiales veterinarios, organismos relevantes y cazadores.