Patrocinado porPatrocinado por

Recompensa para las granjas gallegas que más apuestan por la calidad

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

El conselleiro de Medio Rural, José González, entregó a una veinta de explotaciones los premios Exceleite

14 nov 2019 . Actualizado a las 18:12 h.

Una veintena de explotaciones de toda Galicia recogieron ayer en Santiago los premios Exceleite, con los que la Consellería do Medio Rural quiere reconocer la excelencia de la calidad higiénico-sanitaria de los productores de leche cruda de vaca en Galicia. En el acto de entrega de estos galardones intervino el conselleiro de Medio Rural, José González, quien destacó que los gallegos tienen claro que a la hora de producir deben apostar por la calidad en lugar de por la cantidad, «menos é máis», insistió el titular de la consellería. 

González dejó claro que en lo que a productos lácteos se refiere, «temos a mellor materia prima». Una calidad que, en su opinión, viene avalada por el trabajo y la seriedad de los ganaderos gallegos en las explotaciones. Su labor, además, está reforzada por la actuación de los técnicos, veterinarios y de todo el personal que asesora a los productores, incluidos la industria y la distribución. Por eso, añadió el conselleiro, fue esencial la puesta en marcha de la Estratexia do Sector Lácteo, con el fin de colaborar todos los agentes implicados para lograr un paquete de medidas que mejore el precio y la posición negociadora de los productores. 

El titular de Medio Rural recordó que Galicia sigue siendo líder en el sector lácteo, pues produce cerca del 40 % del total de España, e incidió en que este sector es uno de los motores del rural gallego. «Impulsar a calidade da produción agroalimentaria é vital para o desenvolvemento dun rural forte e con futuro» añadió. Y para eso explicó que era necesario conseguir unos mejores precios para la leche. 

En esta tercera edición de los premios Exceleite resultaron premiadas una decena de granjas de A Coruña, siete de Lugo y tres de Pontevedra. Los premios se clasificaron en función del tamaño de las explotaciones y del régimen en el que trabajan. Así, en extensivo los primeros premios fueron para la cooperativa Vilasuso, de A Capela, en grandes; Corvaz, de Rodeiro, en medianas; y Benito Mouriño González de Silleda, en la de pequeños. Quedaron en segundo lugar las explotaciones de Santiago Barco, de Touro; Flora Rodríguez, de Monterroso, y Manuel Arca, de Lalín.  En semiextensivo, los primeros clasificados fueron la Ganadería Gasu, de Tordoia, en la categoría de grandes; Plácido Gosende Couso, de Santiso, mediano, y Hermanos Prado Carracedo, de Vilalba, en pequeño. Los segundos clasificados fueron José Vicente Pernas, de Frades; Bruno Cid, de Ribadeo y María Sánchez, de Guitiriz. 

Hubo también galardones para otras seis granjas que trabajan en intensivo. En este caso quedaron clasificadas en primer lugar Antonio Sufuentes, de Guntín, Jesús Manuel Baleato, de Tordoia, y Concepción Fernández, de Chantada. El segundo puesto fue para Mónica Penas, de Toques, José Antonio Vilas, de Val do Dubra y Juan Carlos Camino, de Arzúa. Por último Ganadería Pear, de Arzúa, y Casa Codesal, de Friol, se llevaron el primer y segundo premio en la categoría de ecológico.